La Subsecretaría de Prevención del Delito identificó 33 barrios que presentan riesgos de seguridad a nivel nacional en 2018. 11 en la región Metropolitana y 22 en el resto del país.

De ellos, ocho serán intervenidos durante este 2019: La Legua, Bajos de Mena, Parinacota y El Castillo. Los otros cuatro serán elegidos el lunes, en una nueva sesión del programa Compromiso País -del Ministerio de Desarrollo Social-, informó El Mercurio.



“Durante 2018 elaboramos un diagnóstico a nivel nacional para determinar cuáles son los barrios que cumplen ciertos factores de segregación y hechos de violencia”
, explicó la subsecretaria Katherine Martorell.

El medio detalló que gran parte del trabajo consiste en la mejora de espacios públicos, aplicación de programas de prevención social para identificar factores de riesgo, como consumo de drogas y alcohol, violencia intrafamiliar, entre otros.

Asimismo, Martorell explicó que en La Legua -que funciona como plan piloto- se implementó una policía comunitaria con la PDI. “Les están enseñando a leer a personas analfabetas, ayudando gente que busca trabajo a hacer currículum, en fin, se están interrelacionando como vecinos, nunca desde la represión”, sostuvo.

Como parte de estas intervenciones, en 2018 se botaron los muros de algunos pasajes en dicha población de San Joaquín.

“(Es) gente honesta, gente de trabajo, gente que quiere una vida tranquila, con oportunidades, quieren educar a sus hijos, quieren poder progresar”, explicó en esa oportunidad en presidente Sebastián Piñera.