Nacional
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 03:58 · Actualizado a las 03:59
Caso Intervalores: exgerente comercial también queda en prisión preventiva por estafas reiteradas
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exgerente comercial de Intervalores, Sebastián González Chambers, quedó en prisión preventiva por infracción a la Ley de Mercado de Valores, estafa y apropiación indebida en carácter de reiterada, que generaron perjuicios cercanos a los $8 mil millones a más de 60 afectados.

El excontrolador del holding, Gabriel Urenda, se encuentra con la misma medida cautelar desde noviembre, en una causa a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

El juez del 4to Juzgado de Garantía de Santiago, Rodrigo Carrasco, consideró que la libertad de González Chambers supone un peligro para la sociedad.

Los delitos que se le imputan son infracci√≥n a la Ley de Mercado de Valores en car√°cter de reiterado, estafas y apropiaci√≥n indebida en car√°cter de reiterados, seg√ļn detall√≥ el persecutor de la Fiscal√≠a de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sep√ļlveda.

Seg√ļn la Fiscal√≠a, tanto Gonz√°lez como Urenda ordenaron a sus ejecutivos de bolsa elevar artificialmente las cifras del patrimonio de la empresa, enga√Īando a la entonces Superintendencia de Valores y Seguros, actual Comisi√≥n para el Mercado Financiero.

Prometían además rentabilidades en torno al 0,6 y el 0,8% solicitando a los interesados entrega de dinero a través de mandatos, los que no eran utilizados para los fines solicitados, sino para cubrir los retornos prometidos a otros inversores.

El abogado de Panor, √Ālvaro Carre√Īo, multinacional que asegura haber sido defraudada en m√°s de $1.300 millones, valor√≥ las cautelares logradas hasta ahora por la Fiscal√≠a.

El abogado Juan Fernando Silva, que representa a Real Empire S.A. e Inversiones Casablanca Ltda., empresas afectadas en cerca de $1.500 millones en otra causa radicada en Concepción, adelantó que el próximo 29 de enero se revisará su traslado a Santiago.

Silva sostuvo que es mejor que la causa la contin√ļe viendo la Fiscal√≠a de Alta Complejidad Oriente.

Por este y otros antecedentes, tanto la Fiscalía como los afectados indican que los montos de las defraudaciones -que hoy ascienden a $8 mil millones- deberían continuar incrementándose.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora