La aprobación del diputado frente amplista, Gabriel Boric, retrocedió 12 puntos, de 55% a 43%, y por primera vez es más alta su desaprobación, que llegó a un 46%. Lo anterior, según la primera encuesta Cadem del año.

Estos resultados negativos eran esperado por el parlamentario magallánico, quien ha sido protagonista de la política nacional durante los últimos días debido a la polémica suscitada luego que el excandidato presidencial José Antonio Kast reflotara una entrevista donde Boric lució una polera con el estampado del asesinado senador Jaime Guzmán, baleado en la cabeza.

De los 706 encuestados, sólo un 32% cree que las disculpas públicas del diputado por este hecho fueron suficientes, mientras que 62% aún las considera insuficientes.

Respecto del Gobierno, en la primera semana de enero, 40% aprueba y 45% desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera, sin mostrar diferencias significativas con respecto a la última semana del 2018.

Finalmente, la percepción de que Chile va por un “buen Camino” sí a mejorado de forma significativa en estas dos últimas semanas, marcadas principalmente por las fiestas de navidad y año nuevo, pasando de un 43% a un 52%.

Evaluación de Instituciones

En la primera semana de 2019 destaca la parcial recuperación en la aprobación del desempeño de varias instituciones, especialmente aquellas ligadas a las Fuerzas Armadas y de Orden, comenzando a dejar atrás de alguna manera el impacto que tuvo en todas ellas el caso Catrillanca.

En este contexto, la PDI sigue siendo la institución mejor evaluada con un 80% (+2pts), seguida por la Fuerza Aérea (69%, +13pts), Armada (67%, +9pts), el Ejército (52%, +6pts) y Carabineros, que después de la salida de Hermes Soto mejora 6pts, de 38% a 46%.

Volviendo al listado general, a la PDI le siguen el Registro Civil (79%, +4pts), el Banco Central (62%, +9pts), Servicio de Impuestos Internos (57%, +4pts), la Contraloría General (49%) y los Gremios Empresariales (47%, +5pto).

En el grupo de instituciones con más desaprobación que aprobación se encuentran la Fiscalía (39%, +5pts), Chile Vamos (37%, +1pto), el Tribunal Constitucional (36%, +1pto), la CUT (36%, +4pts), ANFP (32%, +1pto), Tribunales de Justicia (28%, +4pts), el Frente Amplio (25%, -2pts), la Iglesia Católica (22%, -1pto), la Oposición-Ex Nueva Mayoría (22%, -1pto), y el Congreso (21%, -3pts).

Cambio climático

Sobre este tema, un categórico 93% de los chilenos cree que existe un cambio climático mientras que sólo 3% no lo cree, y 4% tiene dudas. En ese sentido, 72% relaciona las sequías, incendios e inundaciones de los últimos años con el cambio climático, mientras que 24% piensa que estas emergencias siempre han ocurrido.

Entre sus causas, 52% señala que el cambio ocurre “por cosas que la gente hace”, 7% dice que “por causas naturales”, y 41% que “por ambas”.

Por otra parte, 66% es optimista y cree que se puede dar marcha atrás al cambio climático, mientras que 32% cree que ya es irreversible.