La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución donde se solicita al Gobierno ejecutar un plan nacional de distribución de leche apta para el consumo de lactantes prematuros.

Asimismo, el proyecto busca evaluar la situación contractual de la empresa Nestlé, que es la actual proveedora al Estado de la fórmula NAN Prematuros. Esto tras la contaminación con moho detectada el año pasado en varios lotes.

La diputada Loreto Carvajal (PPD) sostuvo que es un proyecto que “nace de la necesidad de muchas madres que, por razones de salud y económicas, se les hace imposible adquirir un producto en el mercado que es de alto costo y que los bebés prematuros requieren de manera urgente, necesaria e inexcusable”.

El precio de NAN Prematuros en farmacias se aproxima a los $13 mil y cada uno de estos envases dura hasta dos semanas.

“El año pasado hubo una mala mantención y el deterioro de algunos productos que eran entregados por los servicios de salud respectivos y que conllevó una situación médica importante, de la cual hoy día hay que hacerse cargo”, afirmó la diputada, apelando a la distribución gratuita de este producto en la salud pública.

El diputado Ricardo Celis (PPD), miembro de la Comisión de Salud, expresó que “la prematurez en Chile es del 7 al 10%” por lo que “hay muchas familias que necesitan ser respaldadas por el Ministerio de Salud, con leches de la mejor calidad”.

Finalmente, la diputada Carolina Marzán (PPD) pidió “de manera enfática” al Gobierno demostrar que “las niñas y los niños de este país están primero”.