Nacional
Domingo 23 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:11 · Actualizado a las 12:23
Precarias condiciones laborales y cambios a la ley: los aprendizajes tras prolongado paro portuario
Por Nicol√°s Parra
La información es de Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El paro de los trabajadores portuarios del Terminal Pac√≠fico Sur -quienes se mantuvieron movilizados por 35 d√≠as-, revel√≥ precarias condiciones laborales en las que se encuentran los denominados “eventuales”.

En ese escenario, uno de los puntos más importantes para los dirigentes era poder conformar una mesa de trabajo encargada de abordar modificaciones a la actual legislación, lo que se concretará a partir del 17 de enero.

El vocero del movimiento, Pablo Klimpel, junto con celebrar el acuerdo, llamó a revisar la ley actual.

“Logramos poner algunos temas en agenda que son de fondo. Logramos instalar la precariedad de nuestros trabajos, logramos imponer la insuficiencia del marco legislativo para dar respuesta a los problemas y derechos fundamentales que nos faltan”, asever√≥.

En esa l√≠nea, el ministro del Trabajo Nicol√°s Monckeberg, tambi√©n se√Īal√≥ la necesidad de revisar la legislaci√≥n y avanzar en reconversi√≥n laboral.

“No queremos dejar a ning√ļn trabajador del pa√≠s sin compa√Ī√≠a, sin ayuda”, indic√≥.

Sistema de contratos

Raimundo Cruzat, presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV, a cargo de la administración del puerto, calificó este conflicto como un aprendizaje del que se deben sacar conclusiones.

En tanto, el senador por la región de Valparaíso, el PPD Ricardo Lagos Weber, planteó la necesidad de realizar modificaciones al sistema de contratos en los puertos del país.

El legislador adem√°s, dijo esperar que para el pr√≥ximo a√Īo ya se est√© discutiendo un proyecto de ley que incluya un sistema diferenciado de tributaci√≥n, y que deje un 40% de los recursos que generan los puertos en sus ciudades.

Tendencias Ahora