“El presidente de la república, Sebastián Piñera, debilita y politiza la política exterior chilena al restarse de la suscripción del Pacto Mundial para una migración”, así inicia un comunicado emitido por exministros del Exterior del país durante la jornada de este sábado.

En la misiva agregan que con dicha decisión se equivoca al sostener que el Pacto de Marrakech “incentiva la inmigración irregular” y “limita el derecho soberano de todo Estado” a decidir sobre su política migratoria.

De acuerdo con las exautoridades, “la vocería del Ministerio del Interior en desmedro de la posición del Ministerio de RREE, junto a la forma sorpresiva, improvisada, errática e inconsulta de actuar y argumentar, y la existencia de encuestas de opinión que por primera vez demuestran que la mayoría de la opinión pública desaprueba al gobierno del presidente Piñera, han sido algunos de los rasgos y contexto” que llevaron a que el mandatario se retirara del pacto.

Para los excancilleres, este no es un tratado y corresponde a “un marco de cooperación no vinculante jurídicamente” (punto 7), consciente de “los riesgos que entraña la migración irregular” (punto 10), establece 10 principios y 23 objetivos destinados precisamente a fomentar e incentivar la migración regular y minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen.

Así afirman que “los estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria” (punto 15, letra c), lo que incluye “el estatus migratorio regular e irregular”.

“El presidente Piñera ha actuado sin consideración a la política de Estado” manifestaron los exministros, agregando que ésta se caracteriza por su unidad y consenso, haciendo prevalecer otro tipo de consideraciones.

En el comunicado, además añadieron que “el presidente Piñera no ha dicho una sola palabra ni incluido una sola línea sobre la situación de más de 1 millón de chilenos y chilenas que viven en el exterior en calidad de migrantes.”

El texto fue firmado por Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker.