“Con respecto a Hermes Soto, el general director cuenta con la confianza del Presidente de la República y, en ese sentido, nosotros esperamos que el Ministerio Público haga su trabajo bajo el mandato de la Ley y de la Constitución y podamos saber lo que sucedió”.

De esa forma, en su vocería de este jueves, la ministra Cecilia Pérez ratificó a la máxima autoridad de Carabineros en su cargo, tras los cuestionamientos en torno a una nueva versión por la muerte de Camilo Catrillanca.

En concreto, el excarabinero que fue sindicado como el autor de haber cortado una tarjeta de memoria con registro de video en primera persona del operativo en Ercilla, y de haberla botado por el baño, aseguró no haber manipulado la evidencia.

Éste, según las primeras declaraciones, lo habría hecho porque la tarjeta también contenía imágenes de corte íntimo con su pareja.

“Lo único que puedo señalar por ahora es que no me consta que en esa tarjeta hubiera imágenes privadas y adelantar que mi cliente no manipuló la evidencia”, señaló el abogado Javier Jara a La Tercera.

Esta nueva declaración se condice con lo expresado por otro de los exefectivos del GOPE dados de baja por el asesinato del comunero a través de un video compartido en redes sociales.

Allí, el otrora uniformado acusó que no todos los antecedentes han sido entregados y que los obligaron a mentir.

“Dos palabras que motivan el interés del Gobierno en el caso del joven comunero Camilo Catrillanca son verdad y justicia”, dijo la ministra vocera desde La Moneda, la mañana de este jueves.

“Esos son los dos principios que tiene que indagar el Ministerio Público, la investigación que está realizando un fiscal especial en Derechos Humanos, para que exista justicia para la tranquilidad de la familia, justicia para todos los habitantes de la región de La Araucanía y también justicia para Chile”, añadió.

En esa línea, reiteró que el Ejecutivo solicitó que Carabineros aporte con todos los antecedentes del caso “para que exista verdad y justicia”, recalcó.