Nacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:40 · Actualizado a las 19:14
"Diplomacia parlamentaria": las excusas de los congresistas para justificar cuestionados vi√°ticos
Por Guido Focacci
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los √ļltimos d√≠as se ha conocido una serie de irregularidades en la C√°mara de Diputados, relacionadas con el pago de vi√°ticos. Al error contable que signific√≥ un pago abultado del vi√°tico nacional en el mes de junio, se suma el hecho de que hay cinco parlamentarios -de 155- que han utilizado m√°s del 30% de esos dineros, asignados para toda la corporaci√≥n.

Además, una publicación de La Tercera constató que varios diputados, además de cobrar dicho viático nacional cuando van a Valparaíso, han pedido el reembolso por concepto de alojamiento.

Defensa parlamentaria

Al respecto, desde la C√°mara se han esgrimido razones de diplomacia parlamentaria para justificar algunos de estos viajes y gastos.

El jefe de la bancada DC, Matías Walker, por ejemplo, aseguró que algunos de los nombres cuestionados son parte del Parlamento Andino que tuvo un rol estratégico en el litigio internacional con Bolivia.

“Fue clave (…) Me consta que diversos cancilleres pidieron a nuestros parlamentarios no perder esa representaci√≥n por la importancia que ten√≠a la demanda boliviana”, dijo, aludiendo a sus pares Pablo Lorenzini, Fernando Meza, Tucapel Jim√©nez.

Sin embargo, pese a la importancia del encuentro multilateral, varios legisladores chilenos no estuvieron presentes en la √ļltima reuni√≥n, cuando se iban a votar una serie de resoluciones. Incluso, la instancia termin√≥ fracasando por la ausencia de Juan Pablo Letelier, Gonzalo Fuenzalida y Fernando Meza, quienes se vinieron un d√≠a antes pese a cobrar el vi√°tico por el monto total.

En otra de las aristas del tema viáticos, Guillermo Teillier, uno de los acusados por la citada publicación de La Tercera de cobrar viático nacional y además pedir reembolso por alojamiento, aclaró la situación.

“Yo quiero decir enf√°ticamente que yo no he cobrado a gastos operacionales los gastos que yo he hecho en hotel, esos los pago con el vi√°tico. Esos gastos, efectivamente tres millones y tanto, si est√°n cargados como hotel a gastos operacionales, pero corresponden a los gastos de hotel de los asesores”, afirm√≥.

Uno de los Congresos mejor pagados del mundo

Son cerca de 944 millones de pesos lo que se han pagado solo por concepto de vi√°tico nacional durante el presente a√Īo, incluidos parlamentarios de la propia regi√≥n de Valpara√≠so.

Vuelve a encenderse la discusión de fondo: la inmensa carga para el Estado que significa tener uno de los Congresos mejor pagado del mundo.

En este sentido, el diputado Giorgio Jackson, recordó que presentó un proyecto de ley donde se plantea reducir la dieta parlamentaria y transparentar los viáticos.

“Desde el a√Īo 2015 incluso hemos denunciado la idea de los vi√°ticos que no son rendibles, exigiendo que estos sean transparentados al igual que los gastos operacionales. Hemos empujado para que no existan viajes en clases superiores, debiesen ser todos los viajes en clase econ√≥mica”, detall√≥.

Tendencias Ahora