La Corte Marcial concedió la libertad, previo pago de una fianza de un millón de pesos, al último militar detenido por el caso del uso de excedentes de los pasajes aéreos en el Ejército.

Se trata del exjefe del Departamento de Pasajes y Fletes del Ejército, el coronel retirado Fredis Jara, procesado el martes como presunto autor del delito reiterado de fraude que afectó al fisco en $138 millones.

La ministra en visita, Romy Rutherford, lo mantenía detenido desde el viernes en el batallón de policía militar de Peñalolén, donde fue notificado de los cargos.

Jara habría gestionado al menos 19 pasajes con distintas agencias de turismo donde obtuvo devoluciones de dinero al cotizar a un precio mayor del real los ticket.

Además, la declaración del coronel Jara fue clave para procesar al exnúmero dos del Ejército, el general John Griffiths que habría obtenido devoluciones irregulares en el precio de los pasajes al extranjero por $44 millones, según la jueza.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)