Nacional
Lunes 15 octubre de 2018 | Publicado a las 16:33
Milicogate: preparan procesamiento de "n√ļmero dos" del Ej√©rcito por presunto fraude al fisco
Publicado por: Matías Vega La información es de: Erik López
visitas

El n√ļmero dos del ej√©rcito, el general John Griffiths, jefe del Estado Mayor de la instituci√≥n, ser√° sometido a proceso por presunto fraude al fisco en el uso de pasajes para salir al extranjero.

El alto oficial está citado para este martes a las 16:00 horas al despacho de la ministra en visita Romy Rutherford, quien lo notificará de los cargos y de su eventual detención preventiva que debería cumplir en un recinto militar.

Las irregularidades las habr√≠a cometido entre los a√Īos 2010 al 2015 y cuando ocup√≥ el cargo de secretario general del entonces comandante en jefe del ej√©rcito, el general retirado Juan Miguel Fuente-Alba, quien enfrenta una querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude fiscal y se le investiga por presunto enriquecimiento il√≠cito.

Se trata de un viaje a Estados Unidos, en que el general Griffiths habría hecho uso de fondos asignados al personal para adquirir pasajes para él y su familia.

Seg√ļn las fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, se opt√≥ por un pasaje m√°s barato del informado a la instituci√≥n, con lo que la agencia de viajes se quedar√≠a con un excedente de comisi√≥n y le devolver√≠a al oficial cerca de seis mil d√≥lares.

El caso además es investigado por el fiscal centro-norte José Morales, quien mantiene una lista de seis agencias de viajes o turismo que prestaron servicios a personal del ejército, tanto oficiales como suboficiales.

Por orden del actual comandante en jefe del ejército, el general Ricardo Martínez, se elaboró un informe sobre el reglamento que utilizan las Fuerzas Armadas, y no sólo esta institución, para la compra de pasajes al extranjero.

Se trata del “Reglamento de Pasajes, Fletes y Carga para las Fuerzas Armadas” que data desde 1982.

En el informe, de 65 p√°ginas, a cuyas conclusiones tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, se propone que √©ste “requiere ser actualizado y modificado, dado lo anacr√≥nico de sus disposiciones y su insuficiencia en la determinaci√≥n del contenido de los derechos del personal comisionados al extranjero”.

En la investigaci√≥n de la ministra Rutherford se encuentran procesados dos coroneles y un capit√°n, quienes enfrentaron prisi√≥n preventiva en el Batall√≥n de Polic√≠a Militar de Pe√Īalol√©n, por lo que es altamente probable que ma√Īana el general Griffiths corra la misma suerte.

Tendencias Ahora