El exjefe de la sección de pasajes y fletes del Ejército, el coronel en retiro Fredis Jara, fue detenido esta tarde.

Jara se encuentra detenido en el batallón de la Policía Militar en Peñalolén, tras ser inculpado por presunto fraude al fisco por la ministra Romy Rutherford.

La ministra en visita investiga este caso por uso irregular de excedentes por parte de funcionarios del Ejército en la compra de pasajes al extranjero.

En su declaración, Jara reconoció “ribetes de ilegalidad en el proceder del ahora ex Jefe del Estado Mayor John Griffiths, quien era el “número dos” del Ejército hasta que renunció tras ser inculpado en el marco de este mismo caso.

Admitió la “ausencia de la supuesta autorización para utilizar los dineros fiscales para un destino diferente”.

Asimismo, calificó como una “sinverguenzura” el uso de dineros fiscales con otros destinos, e indicó que “no es necesario ser abogado para saber que pagar la estadía, el arriendo de algún automóvil, la alimentación y, además, los pasajes de quien no está autorizado por reglamento, todo ello con dinero del Ejército, ‘es ilegal"”.

Asimismo, indicó que los procedimientos de la institución no contemplan “una devolución de fondos fiscales por la agencia de viajes”.