La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), comenzará a recibir las propuestas de las empresas que se quieran adjudicar la mayor licitación del Estado, que alcanza los 1.000 millones de dólares, y que define las compañías que se encargarán de entregar las raciones alimenticias que reciben los alumnos del sistema escolar.

En esta ocasión el proceso estará a cargo del director nacional de la entidad: Jaime Tohá, hijo del diputado PS y exministro del mismo nombre, que asumió el cargo en enero pasado por medio del sistema de Alta Dirección Pública.

En el pasado, el proceso millonario ha estado lleno de irregularidades, escándalos y fuertes presiones corporativas, cuya situación hace un mes impulsó a Fiscalía a formalizar por fraude al fisco al exsecretario ejecutivo, José Miguel Serrano, acusado de anomalías en la licitación de 2014-15, la cual lideró durante su mandato.

Por ello, Tohá aseguró a La Segunda que “la Junaeb ha cambiado mucho en el desarrollo de este proceso, con lo que hoy es sumamente transparente y prolijo, donde actúa una comisión autónoma donde están la Junaeb, Junji, Integra, la Subsecretaría de Educación y el Ministerio de Hacienda, asesorados en la operación del modelo matemático por el Dictuc de la UC y donde el análisis financiero lo hace PwC”.

De paso, envió un mensaje a quienes buscar ejercer presiones en el proceso: “No gasten su tiempo en acciones que no van a tener ningún resultado. Lo que va a ocurrir es que la mejor oferta es la que va a ganar”, advirtió.

Asimismo, recalcó que algunas exigencias han cambiado en el proceso para evitar la quiebra o insolvencia de una empresa: ahora deben tener un score de 3% en la relación patrimonio/deuda (antes era sólo 1,1%); controles trimestrales para evaluar la salud financiera de la compañía que se adjudique la licitación (cuyo incumplimiento permitirá el termino anticipado del contrato); además de la fijación de un volumen máximo de raciones por empresa.

“Por primera vez vamos a abrir el programa a las pymes de regiones, específicamente en Temuco y Puerto Montt, ya que antes sólo se daba en la Región Metropolitana”, ya que el programa tiene dos líneas, una para empresas grandes y otra para pymes.

En tanto, también enfrentó las críticas de las empresas agrupadas en Nutre Chile, luego que a inicios de 2018 Fedir, de Uruguay, ganara 28% del mercado. La empresa, que ha estaba desde 2015, “hizo una oferta muy competitiva y con respaldo. (La adjudicación) ocurrió con bases casi idénticas a las de años anteriores. Por eso quiero ser muy tajante, aquí ganó la mejor oferta en calidad y precio, donde la eficiencia para el Estado fue de 7,5 millones de dólares al año”, recalcó Tohá.

Con la nuevas medidas, aseguró, buscan “contar con empresas con antigüedad operando programa de alimentación masivos. Es una licitación muy competitiva que no limita la entrada de competidores, pero sí limita el ingreso de operadores sin experiencia”.