Este jueves, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de Delitos Informáticos en La Moneda; uno que era muy esperado por entidades bancarias y la ciudadanía ante los ciberataques que ocurrieron en Chile por parte de desconocidos durante este año.

Junto a este proyecto existe otro, actualmente en el Congreso, denominado proyecto de Protección de Datos Personales. Según Piñera, estas dos iniciativas fortalecerán el poder de coordinación del país ante ataques informáticos.

“Estamos en una situación vulnerable”, admitió el Presidente, explicando que la modernización del Estado, que adopta nuevas tecnologías, permite al mismo tiempo más posibilidades de que externos vulneren los sistemas gubernamentales o bancarios.

Por ello, detalló, es obligatorio ir actualizando los niveles de seguridad a la par de los avances tecnológicos.

“El cibercrimen es una amenaza real, latente”, declaró el mandatario.

El proyecto tipifica siete delitos en materia informática con penas que van desde los 61 días a 5 años de cárcel, mientras que también establece multas que llegarían a las 40 UTM (casi $2 millones), consigna La Tercera.

Los delitos tipificados son: perturbación informática, acceso ilícito (hackeo), interceptación o interferencia, daño informático, delito de falsificación informática, fraude informático y abuso de dispositivos.

En tanto, también hay otro proyecto denominado Infraestructura Crítica del Estado que está siendo actualmente trabajado por el Ejecutivo y que también buscará ser aprobado.

Medidas inmediatas

En tanto, Piñera anunció un nuevo Instructivo Presidencial de Ciberseguridad para el Estado, con el cual el Gobierno dispuso que cada servicio público deberá tener una persona designada para hacerse cargo de la ciberseguridad de dicha institución; medida ya en efecto.

Además, se velará por la aplicación y actualización de la norma técnica existente para que los sistemas tecnológicos se mantengan protegidos.

También se deberán realizar reportes por casos de riesgo en ciberseguridad, o de evaluación, los que deberán ser enviados al nuevo Centro de Coordinación de Entidades de Gobierno.

El anuncio de dicho proyecto se realiza en el marco del Plan Nacional de Ciberseguridad que busca actualizar las políticas de defensa a nivel país en esta materia.

La crisis de “los hackers”

El proyecto firmado por el Presidente viene a ser una respuesta a la serie de casos de filtración de datos bancarios que ocurrieron hace un par de meses en el país.

En su momento fueron al menos dos “grupos” los que publicaron a través de redes sociales datos como cuentas bancarias, RUTs, coordenadas de transferencias, entre otros, de distintos bancos.

Una de las agrupaciones fue conocida como “The Shadow Brokers”, mientras que otra involucrada fue “La Balsa Pirata”.

Esta última fue descubierta y fue detenido su único involucrado, quien quedó libre y con arraigo nacional.