Tras la polémica ceremonia que se realizó en la Escuela Militar, en la región Metropolitana, en que se homenajeó a exoficiales condenados por delitos de lesa humanidad en dictadura, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) condenó el acto a través de un comunicado.

Entre los homenajeados estuvo Miguel Krassnoff Martchenko, exagente de la DINA durante la dictadura y que ha aparecido en 91 casos de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, como la “Operación Colombo” o los crímenes ocurridos en Villa Grimaldi.

Consuelo Contreras, directora del INDH, sostuvo que “actos como éste, realizados en dependencias de una institución del Estado, son tremendamente graves, pues constituyen una nueva afrenta a la dignidad de las víctimas, con acciones de carácter negacionista, contrarias al Derecho Internacional de los DDHH y sancionadas como delitos en la normativa de diversos países”.

Contreras agregó que “es necesario que se aclare quien autorizó este acto y se adopten medidas para que no vuelva a suceder”.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, afirmó que el negacionismo recae principalmente sobre crímenes de genocidio y de lesa humanidad, es decir, “de aquellos actos inhumanos que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física, como son la esclavitud, la desaparición forzada de personas, el exterminio, la tortura, entre otros”.

El organismo indicó que estas negaciones adoptan múltiples manifestaciones, como asumir la inexistencia o atenuación de los hechos ocurridos mediante recursos del lenguaje.

“Claramente este acto realizado, en homenaje a una persona condenada por tortura y desapariciones, son acciones que develan la falta de conciencia sobre este tipo de crímenes, ante la ausencia de legislaciones adecuadas que sancionen este tipo de actos”, agregó Bustos.

EL INDH llamó al Congreso a trabajar para que se regulen estas conductas, como ocurriría en otros países.