La Policía de Investigaciones indaga la venta a migrantes de puestos o lugares en las filas del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

El aumento de un 67% de extranjeros en Chile que buscan regularizar su situación, se habría traducido para algunos en un lucrativo negocio, en el que grupos organizados se instalan en las primeras ubicaciones de la fila -que incluso da vuelta a la manzana- para luego cobrar entre 5 y 20 mil pesos a quienes quieran ahorrarse la espera.

“Los números los venden a diez mil, quince mil y veinte mil pesos. Toda la fila hacemos desde las doce de la noche, muriéndonos de frío, y ellos llegan y se meten, no es justo”, reclamó ante los micrófonos de Radio Bío Bío una mujer que llevaba horas en la mencionada cola.

“Me han ofrecido, claro que sí. Yo vengo de un país donde se aprovecha muchísimo de eso, y una de las cosas por la cual yo me fui de Venezuela es por eso”, agregó otro migrante.

Muchos de estos trámites son innecesarios desde 2015 y los podría hacer cualquier empleado público o sistema informático y no necesariamente un policía de Investigaciones (…) lo estamos desperdiciando.
- Rodolfo Noriega, Coordinadora Nacional de Migrantes

Desde la PDI aseguraron estar al tanto de este ilícito y ya desarrollaron un plan para controlar el “negocio”, tal como lo explicó el comisario Alexis Toledo, jefe de la Unidad de Extranjería.

“Es una realidad. Nos encontramos trabajando a fin de establecer este tipo de acciones, las cuales son denunciadas a las autoridades administrativas. Si se reitera el actuar de ellos, son denunciados nuevamente y se pide la medida de control de firma o la medida que permita la autoridad y la Ley de Extranjería”, precisó.

El comisario reconoció, además, que la presencia de estos grupos se genera debido a la alta demanda de trámites en la oficina, que diariamente alcanza los 3 mil.

Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
Francisco Flores Seguel | Agencia UNO

¿Excesivos trámites en y para la PDI?

Rodolfo Noriega, vocero de la Coordinadora Nacional de Migrantes, conversó con La Radio sobre la denuncia contra la venta de puestos en la fila fuera de Extranjería de la PDI de Santiago.

“El hecho tiene que ver, más que con las mafias en sí, con los factores que determinan la existencia de dicha situación. Hoy día hay un hecho preponderante: a la policía internacional se ha delegado una serie de trámites meramente administrativos, incluso innecesarios según la legislación vigente, sin los cuales el extranjero no puede realizar ningún trámite ordinario”, acusó.

“Si el día de mañana yo tengo que sacar una cédula de identidad, yo tengo que ir forzosamente a policía internacional a pedir un certificado que diga que está vigente mi permanencia, si no, no lo puedo hacer. Eso significa que yo tengo que amanecerme en esa fila, porque tengo que trabajar el día siguiente, y esperar que me atiendan en las primeras horas del día para poder tener un papel que diga ‘el señor Noriega no salió del país durante un año"”, detalló.

“Eso multiplícalo por la cantidad de personas que están recién iniciando su vida en el país, a los cuales los obligan a ir para registrarse, los obligan a ir para sacar una copia del certificado de registro, los obligan a ir para sacar este certificado de viaje, los obligan a ir para decirle que su familiar no ha salido del país, una y otra vez, repitiendo el mismo trámite”, continuó Noriega.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Migrantes, además, aseguró que muchos de estos trámites son innecesarios desde 2015 y que los podría hacer cualquier empleado público o sistema informático y no necesariamente un policía de Investigaciones, “que está preparado para combatir el crimen organizado, lo estamos desperdiciando en un acto meramente burocrático”.

Baja en las cifras migratorias

Este miércoles también, se informó que el explosivo aumento de la migración hacia Chile parece haberse detenido, puesto que las cifras cayeron drásticamente en lo referido a arribos aéreos. Al menos en los casos de haitianos y venezolanos, que han registrado cero ingresos desde marzo y mayo, respectivamente.

Entre enero y abril llegaron 4.443 pasajeros en vuelos directos desde Caracas, mientras que sólo 1.338 realizaron el viaje a la inversa. Posterior a ello, la cifra disminuyó a cero.

Esta misma situación ocurrió con la población haitiana, que durante 2017 llegó en masa al territorio nacional. Según la última encuesta Casen, su presencia alcanza los 76.278, quintuplicando la cantidad en dos años. Sólo entre enero y agosto de 2017, llegaron 30.540.

Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) en enero y febrero llegaron 5.971 haitianos mediante vuelos desde Puerto Príncipe y sólo 269 salieron desde Chile hacia la capital de Haití. De ellos, 3.525 lo hicieron a través de LAW y el resto mediante Mongolian Airlines. No obstante, desde marzo que el número se estancó en cero.