La Justicia alemana rechazó investigar al exobispo chileno Francisco José Cox por una denuncia de abuso sexual de menores en Alemania. Los delitos, argumenta la Fiscalía, ya habrían prescrito.

La fiscalía de la ciudad de Coblenza, en el oeste del país, comunicó según la Deutsche Welle que recibió el 1 de agosto de 2018 una denuncia de la congregación alemana de Schönstatt de presunto abuso por parte de Cox hacia un menor de 17 años en 2004 en la sede de la congregación en la localidad alemana de Vallendar.

Sin embargo, la Fiscalía resolvió no abrir expediente contra el obispo emérito de 84 años, que reside en Vallendar desde hace 15 años. “La conducta descrita del denunciado no era constitutiva de delito en el año 2004”, argumentó la fiscalía.

Hasta 2008, se consideraba delito de abuso sexual de menores a los actos perpetrados contra menores de 16 años, pero el afectado en este caso tenía 17 años en el momento de los presuntos hechos.

Tampoco se hallaron indicios de un delito de abuso sexual de menores a cargo, debido a que no se puede considerar que el menor hubiese estado a cargo del obispo emérito, argumentaron los fiscales. Los encuentros del obispo con el afectado no tuvieron lugar en el marco del programa de estudios en el que participaba la víctima, que vive fuera de Alemania. Sí podría ser tipificado como delito si Cox hubiese estado a cargo del menor, explicó la Fiscalía.

Independientemente de ello, los delitos ya habrían prescrito. La víctima comunicó los hechos por primera vez en noviembre de 2017 al responsable de esclarecimiento de abusos de la congregación a nivel internacional, añade la información judicial. Las pesquisas internas se dilataron hasta julio de 2018 debido a que la víctima cambió de nombre y de domicilio.

“Eso no es problema mío en estos momentos”

Cox renunció abruptamente como arzobispo de La Serena en 1997, después de que se le atribuyeran públicamente comportamientos homosexuales. En 2002 fue trasladado para su retiro en Alemania a la sede de su congregación en la localidad cercana a Coblenza.

El caso de Cox volvió a estallar con la aparición de una nueva denuncia, la cual está siendo investigada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano. En un reportaje emitido este domingo en TVN, el prelado se desentendió de las acusaciones de abuso sexual en su contra: “Eso no es problema mío en estos momentos”, dijo.

A la denuncia contra Cox en Alemania se suman al menos otras dos acusaciones en Chile, presentadas ante la Justicia civil por hechos sucedidos décadas atrás, cuando el religioso estaba en el arzobispado de La Serena.

El caso de Francisco José Cox vuelve a sacudir a la Iglesia católica en Chile, golpeada por los escándalos de abusos sexuales cometidos contra menores. El papa Francisco, en medio de esta crisis, ordenó una investigación de algunos de los casos. Hasta ahora, el sumo pontífice ha confirmado la salida de siete de 31 obispos.