Nacional
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 05:47 · Actualizado a las 06:34
Abusos en la Iglesia: Cox desestima denuncias en su contra y asegura que "no son problema suyo"
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sentado, se le vio tranquilo y eludi√≥ hasta el final el tema. En conversaci√≥n con TVN, el sacerdote Francisco Cox, quien vive en Alemania, catalog√≥ como un “enredo enorme” las denuncias de abuso sexual en su contra en Chile, donde tiene cuatro acusaciones y al menos dos est√°n siendo investigadas por el Ministerio P√ļblico.

Tiene una denuncia tambi√©n ah√≠, en Alemania, pero para √©l estos casos “no son problema suyo”.

Uno de sus denunciantes, Hernán Godoy, manifestó pena y rabia por el silencio y la tranquilidad con que enfrenta estas acusaciones Cox. Además, acusó soberbia de su parte y por eso es que insiste al Papa que lo expulse del sacerdocio como ya lo hizo con Cristián Precht y Fernando Karadima.

“Una tristeza en el alma, una tristeza en el coraz√≥n, una rabia, una impotencia. S√≥lamente pedirle al Papa que lo destituya de todo cargo, que le borre toda esa soberbia”, pidi√≥.

“Impotencia por estar dando esta lucha y ver a un viejo desgraciado. C√≥mo no se va a acordar de todo lo que hizo, a lo mejor con tanta v√≠ctima ya se le olvid√≥ qui√©n, pero se que se va a hacer justicia, yo quiero a Cox ac√°, que pague”, agreg√≥.

Sobre el perdón que ofreció Shoensttat, el denunciante reconoce que no sirve de nada, y que le llama la atención que la iglesia piense que con ofrecer perdón soluciona las cosas o ayuda a las víctimas.

Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO

Hasb√ļn

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, la defensa del sacerdote Ra√ļl Hasb√ļn solicit√≥ que se aplazara la declaraci√≥n como imputado por eventual encubrimiento que dar√≠a este mi√©rcoles, diligencia que quedar√≠a para la pr√≥xima semana.

A Hasb√ļn se le apunta como encubridor de los abusos sexuales del sacerdote Jorge Laplagne. Javier Molina, denunciante de Laplagne, dijo que no le extra√Īa esta petici√≥n y sostuvo que Hasb√ļn siempre ha intentado aplazar procesos. Cuestion√≥ lo que consider√≥ una predilecci√≥n por defender a curas acusados de abuso sexual.

“Yo no se hasta que punto Ra√ļl Hasb√ļn es confiable. Si t√ļ tienes una predilecci√≥n por defender abusadores, algo pasa ah√≠. A√ļn cuando los correos que se han filtrado determinan que existir√≠a un adolescente a quien Laplagne le habr√≠a pedido que se acostaran, y √©l , imp√°vido, cierra la causa por que no hay causa veros√≠mil”, sostuvo.

Hechos paralelos

Adem√°s, en las pr√≥ximas horas la defensa del expulsado sacerdote Christian Precht pedir√° que su causa quede radicada en la fiscal√≠a Metropolitana Sur, con el fiscal Ra√ļl Guzm√°n que tiene a cargo el caso Maristas, y no en Rancagua como defini√≥ la Fiscal√≠a.

Paralelamente, en el Vaticano nuevamente se agitaron las cosas. Esta vez por una carta publicada por el líder de la Congregación de los Obispos, el canadiense Marc Ouellet, en la que salió a defender al Papa y a negar las polémicas acusaciones de Carlo Maria Viganó, quien apuntó al Papa de encubrir los abusos imputados a Theodore McCarrick.

En este extenso documento, Ouellet, quien ostenta poder importante en el Vaticano, catalogó de increíbles e improbables las acusaciones de Viganó y consideró que no son más que una maniobra política vacía sin justificación real.

“¬ŅC√≥mo puedes celebrar la Santa Eucarist√≠a y pronunciar su nombre (el del Papa) en el canon de la Misa? ¬ŅC√≥mo puedes rezar el Santo Rosario, a San Miguel Arc√°ngel y a la Madre de Dios, condenando a quien Ella protege y acompa√Īa todos los d√≠as en su pesado y valiente ministerio?”, dice la carta.

Marcial Sánchez, experto en la historia de la iglesia católica, dijo que esto da cuenta de la pugna de poder que atraviesa el Vaticano. Consideró que esta carta viene a equilibrar la sensación de dudas que dejó la carta de Viaganó en torno al papa Francisco.

El sábado el Vaticano anunció que revisará a fondo los antecedentes que existan sobre el caso McCarrick que afectó la imagen del Papa en estos casos. Recordar además que en febrero el Pontífice se reunirá con las conferencias episcopales de todo el mundo, donde el tema central serán los abusos sexuales.

Tendencias Ahora