Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 11:19
Ingresan proyecto de ley que busca terminar con subarriendos "usureros y abusivos" a migrantes
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego del incendio que afectó a un cité de Santiago Centro en mayo pasado y que dejó a más de 60 familias haitianas damnificadas, diputados por el distrito 10 ingresaron, en acuerdo con la Junta de Vecinos Barrio Yungay, un proyecto de ley para normar el arrendamiento.

El proyecto, surgió desde los propios dirigentes vecinales quienes se organizaron para terminar con las precarias condiciones de vida, hacinamiento y abusos que se comenten contra la población, principalmente migrante.

En concreto la iniciativa legal pretende definir la figura del subarriendo abusivo y los requisitos para el cumplimiento de las normas establecidas por la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

La diputada de Revoluci√≥n Democr√°tica, Natalia Castillo, asegur√≥ que el proyecto tiene como objetivo terminar con ‚Äúlos cobros abusivos y usureros‚ÄĚ a quienes necesitan arrendar.

‚ÄúEsto tambi√©n esconde un problema mucho mayor que es el problema del acceso a la vivienda digna y hay algunos inescrupulosos que se aprovechan de esas situaci√≥n, se aprovechan de la pobreza de algunos‚ÄĚ, afirm√≥ la diputada y agreg√≥ que estas pr√°cticas ‚Äúponen en riesgo la vida de las personas‚ÄĚ.

En la misma línea la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, sostuvo que se pretende mejorar las condiciones de vida tanto para la población chilena como la inmigrante.

Sabat indic√≥ que la iniciativa busca resolver ‚Äúla grave situaci√≥n de hacinamiento con la que vive la poblaci√≥n migrante‚ÄĚ, por lo que seg√ļn explic√≥, se deben ‚Äúgenerar pol√≠ticas p√ļblicas eficientes se hagan cargo de eso‚ÄĚ. Adem√°s, la diputada agreg√≥ que se pretende entregar a la poblaci√≥n migrante y chilena ‚Äúun techo digno y seguro‚ÄĚ.

El proyecto de ley también estipula sanciones para quienes incumplan o se opongan a la fiscalización de los inmuebles.

Tendencias Ahora