Nacional
Jueves 27 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:26 · Actualizado a las 04:21
Vestigios del caso LAN: la hermética denuncia contra Piñera ante el supervisor de la bolsa de EEUU
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Hace 12 años, el hoy presidente Sebastián Piñera compró acciones de LAN utilizando información privilegiada, transacción por la que tuvo que pagar una multa de $363 millones 2007, tras una investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Si bien en Chile prescribió y ya no puede perseguirse judicialmente, en Estados Unidos es diferente, puesto que allá el plazo es de 20 años. Además, no es válida la conmutación de penas por clases de ética para este tipo de delitos.

¿Qué relevancia tiene? En 2017 se ingresó una denuncia al Securities and Exchange Commission (SEC), en la que se expuso el actuar del mandatario.

“Estaba familiarizado con la ley de valores y (…) llegué a la conclusión de que esta operación era completamente legal y legítima”
- Sebastián Piñera durante la investigación del caso LAN

En detalle, se trata de un documento de 17 páginas enviado el 18 de octubre, en el cual se detalló que Piñera, 30 minutos luego de una junta de directorio en la que se trataron los estados financieros de la aerolínea, contactó a la corredora Banchile para adquirir un paquete de 6 millones de acciones, tal como da cuenta El Mostrador.

¿Por qué sería competente Estados Unidos en este caso? Porque se habrían comprado a fondos de inversión estadounidenses -HBK o Fidelity-, los que, obviamente, están regulados por la SEC.

Al momento de la compra, la acción costaba $3.280, luego, cuando se hizo pública la adquisición, $3.520.

Piñera y “su total desprecio de las regulaciones”

La acusación reúne antecedentes de las indagatorias nacionales y la propia declaración de Piñera, en la que admitió conocer los estados financieros y proyecciones de la compañía de manera previa.

“Me di cuenta de ellos durante la reunión de la junta, porque en la LAN cuando se tiene que proporcionar FECUS (información financiera), es el comité de miembros independientes de la junta el primero en conocerlos y, posteriormente, ese documento se proporciona a la junta. Algunos ejecutivos de LAN que participan en las reuniones de la junta se dan cuenta de la información junto con los miembros”, aseguró Piñera en esa oportunidad.

Asimismo, indicó el medio, se añadió el momento en que el jefe de Estado aseguró que no tuvo algún cuestionamiento. “Cuando se realizó la transacción, no consulté la opinión legal de ningún abogado porque estaba familiarizado con la ley de valores, porque había participado en su preparación y aprobación en el Congreso y debido a mi participación activa en el mercado de valores. En vista de lo anterior, llegué a la conclusión de que esta operación era completamente legal y legítima, ya que no involucraba información privilegiada”, manifestó.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

En la denuncia, que se emitió una semana antes de la primera vuelta presidencial, también se mencionaron las conversaciones de operadores Banchile con Piñera para decidir la operación, explicando que ese antecedente fue desestimado por la SVS.

Con respecto al registro, se advirtió que “para Banchile, esta grabación protege su cumplimiento de los protocolos obligatorios, tanto a nivel nacional como internacional. Por el contrario, para Piñera, esto es evidencia de su total desprecio de las regulaciones vigentes al comprar acciones de LAN utilizando información que solo era conocida por la junta”.

Con estos antecedentes, se busca que la SEC “actúe por su propia iniciativa o al presentar una queja, debido al daño que esta venta podría haber causado a Fidelity y al Mercado de Valores de Nueva York”.

Sin comentarios

La normativa impide a la SEC pronunciarse sobre el estado o contenido de las denuncia, por lo que se desconoce en qué está actualmente.

Asimismo, la entidad dispone de una plataforma para denunciar, en la que se garantiza el resguardo de la identidad, por lo que no se conoce la procedencia.

Drew Angerer | Getty Images/Agence France-Presse
Drew Angerer | Getty Images/Agence France-Presse

En ese ámbito, exige “una detallada descripción de los eventos”, por lo que el exgerente de Banchile, Francisco Armanet, podría tener un rol clave, puesto que aseguró tener respaldo de las conversaciones antes de concretarse la operación.

Por el contrario, de establecerse que la información es falsa, el denunciante arriesga sanciones penales.

La SEC, en tanto, ha sido cuestionada por pagar recompensas a sus denunciantes.

Tendencias Ahora