Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 20:46 · Actualizado a las 10:28
Gobierno y grabaci√≥n que comprometer√≠a a Pi√Īera en caso LAN: Tema fue zanjado hace 12 a√Īos
Publicado por: Valentina González La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno asegur√≥ que la adquisici√≥n de LAN por parte de Sebasti√°n Pi√Īera qued√≥ zanjada hace 12 a√Īos por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Esto, tras los dichos del exgerente general de Banchile, Francisco Armanet, quien dijo tener grabaciones en las que se reproducen di√°logos entre el Presidente y operadores de la compa√Ī√≠a respecto a la pol√©mica compra realizada en 2006.

Fue el libro del periodista Sergio Jara, ‚ÄúPi√Īera y los leones de Sanhattan‚ÄĚ, el que revel√≥ la existencia de la grabaci√≥n, que dar√≠a cuenta de que el mandatario pose√≠a informaci√≥n privilegiada en la compra de acciones de LAN.

Un hecho que no pudo ser comprobado judicialmente pero que le valió una multa de parte de la SVS y que hoy volvió a la polémica.

Fue el propio Armanet quien aseguró a nuestro medio asociado, CNN Chile, que se trata de un cd, el que se encuentra resguardado al interior de su caja fuerte y que nadie ha escuchado ni nadie lo hará, a no ser que la Corte Suprema así lo determine.

El exregulador de la SVS de aquel entonces, Guillermo Larraín, aseguró haber tenido conocimiento de aquellos audios, pero no de su contenido.

El Gobierno, a trav√©s de la vocera Cecilia P√©rez, sali√≥ al paso de las cr√≠ticas y se√Īal√≥ que se trata de una pol√©mica inventada, ya que el caso est√° cerrado hace m√°s de 12 a√Īos.

Reacciones

Desde la oposición en tanto, indicaron que es deber del mandatario dar a conocer el contenido de la grabación para despejar dudas.

Por ello, la diputada comunista Karol Cariola present√≥ un proyecto de acuerdo para que sea el propio Pi√Īera quien exija su transparencia.

“Si √©l no tiene nada que temer, yo lo emplazo que sea √©l mismo quien exija al se√Īor Armanet que la informaci√≥n se conozca”, sostuvo.

En esa l√≠nea tambi√©n se mostr√≥ su par del PS, Fidel Espinoza, quien se√Īal√≥ que lo mejor que puede hacer, es ser √©l mismo quien solicite que se revele la informaci√≥n.

Si bien en aquel entonces se descart√≥ el uso de informaci√≥n privilegiada, la SVS le aplic√≥ una multa a Pi√Īera de 19.470 UF, unos $360 millones de la √©poca.

Tendencias Ahora