El Gobierno aseguró que la adquisición de LAN por parte de Sebastián Piñera quedó zanjada hace 12 años por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Esto, tras los dichos del exgerente general de Banchile, Francisco Armanet, quien dijo tener grabaciones en las que se reproducen diálogos entre el Presidente y operadores de la compañía respecto a la polémica compra realizada en 2006.

Fue el libro del periodista Sergio Jara, “Piñera y los leones de Sanhattan”, el que reveló la existencia de la grabación, que daría cuenta de que el mandatario poseía información privilegiada en la compra de acciones de LAN.

Un hecho que no pudo ser comprobado judicialmente pero que le valió una multa de parte de la SVS y que hoy volvió a la polémica.

Fue el propio Armanet quien aseguró a nuestro medio asociado, CNN Chile, que se trata de un cd, el que se encuentra resguardado al interior de su caja fuerte y que nadie ha escuchado ni nadie lo hará, a no ser que la Corte Suprema así lo determine.

El exregulador de la SVS de aquel entonces, Guillermo Larraín, aseguró haber tenido conocimiento de aquellos audios, pero no de su contenido.

El Gobierno, a través de la vocera Cecilia Pérez, salió al paso de las críticas y señaló que se trata de una polémica inventada, ya que el caso está cerrado hace más de 12 años.

Reacciones

Desde la oposición en tanto, indicaron que es deber del mandatario dar a conocer el contenido de la grabación para despejar dudas.

Por ello, la diputada comunista Karol Cariola presentó un proyecto de acuerdo para que sea el propio Piñera quien exija su transparencia.

“Si él no tiene nada que temer, yo lo emplazo que sea él mismo quien exija al señor Armanet que la información se conozca”, sostuvo.

En esa línea también se mostró su par del PS, Fidel Espinoza, quien señaló que lo mejor que puede hacer, es ser él mismo quien solicite que se revele la información.

Si bien en aquel entonces se descartó el uso de información privilegiada, la SVS le aplicó una multa a Piñera de 19.470 UF, unos $360 millones de la época.