Nacional
Jueves 27 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:36 · Actualizado a las 12:52
Atton explica ejes de futura política de ciberseguridad: impondrá estándares a empresas y funcionarios
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El asesor presidencial para la Ciberseguridad, Jorge Atton, explic√≥ los ejes centrales de la futura pol√≠tica a implementarse en el pa√≠s en esta √°rea, adelantando que exigir√° est√°ndares a los funcionarios y a las empresas dependiendo de su sector y tama√Īo.

En este sentido, tendrá 5 ejes centrales: la infraestructura, la legislación, la difusión, la colaboración con otros países, y el desarrollo de la industria.

Reconoci√≥, en el marco del congreso de ciberseguridad CyberSec 2018, que como pa√≠s “hemos transmitido una imagen de que somos vulnerables” tras la serie de medi√°ticas filtraciones y ciberataques que han afectado a instituciones p√ļblicas y privadas.

Al respecto, el “sheriff” de la ciberseguridad (t√≠tulo que, indic√≥ a BioBioChile, es el mensaje opuesto al que quieren entregar ya que la seguridad depende del usuario final y no de un “√°ngel guardian”) admiti√≥ que efectivamente “hay vulnerabilidades, hay brechas, pero las vamos a resolver”.

Plante√≥ enf√°ticamente que √©ste “no es un problema de inform√°tica, tiene que ser abordado como un tema de riesgo”, y debe estar asociada con la transformaci√≥n digital impulsada por el Gobierno.

Para abordar el problema, los tres ejes centrales serán el proyecto de Ley de Delitos Informáticos, la Ley Marco de Ciberseguridad, y la Ley de infraestructura crítica para ciberseguridad.

De forma provisoria, indic√≥, la coordinaci√≥n del Sistema Nacional de Ciberseguridad quedar√° a cargo del Ministerio del Interior y Seguridad P√ļblica, que se encargar√° de la coordinaci√≥n legislativa y de difusi√≥n, mientras que la Secretar√≠a General de la Presidencia plantear√° las normas y est√°ndares.

En particular, las políticas referentes a las instituciones del Estado estarán en manos del Ministerio del Interior -del que depende también la PDI, para la que se estipulan mayores cursos de capacitación-, la infraestructura crítica y el sector privado regulado por el Estado dependerá de Economía, mientras que Defensa se encargará de la ciberdefensa.

Respecto del sector privado, se les pedir√° est√°ndares diferenciados por sector y por tama√Īo, respecto de lo cual no adelant√≥ detalles por estar a√ļn en proceso. Tambi√©n se le exigir√° est√°ndares a los funcionarios del Estado, los que deber√°n adaptarse a este cambio junto con el plan de modernizaci√≥n digital del Gobierno.

La normativa y los est√°ndares a los que deber√°n someterse las instituciones estatales y las empresas que prestan servicios al sector p√ļblico ser√°n, en tanto, entregados por Gobierno Digital, dependiente de la Secretar√≠a General de la Presidencia.

Tendencias Ahora