El exministro de Hacienda y excandidato a senador fue presentado este lunes como decano del Instituto de Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE).

Por eso, junto a su esposa, la periodista Consuelo Saavedra, y sus tres hijos, arribaron a Londres para pasar las Fiestas Patrias y dar los primeros pasos en sus nuevas funciones en la prestigiosa casa de estudios.

Eso sí, de acuerdo a La Tercera, permanecerán en la capital inglesa hasta el 5 de octubre. Regresarán al país, pero ya es oficial que la familia Velasco Saavedra se radicará en Reino Unido.

“En lo concreto, por un buen tiempo más, seguiré en Santiago, pero me mudaré en el mediano plazo. Espero -hasta entonces- poder seguir cumpliendo mis compromisos en el canal si así lo estiman adecuado mis jefes, por una parte, y ustedes los trabajadores, por otra”, admitió por medio de un comunicado Consuelo Saavedra, quien es miembro del directorio de TVN en representación de los trabajadores de la señal pública.

Por su parte, Velasco deja Chile en medio de un aguda crisis en el partido que fundó: Ciudadanos. Tuvieron una fallida elección interna el pasado 18 de agosto que terminó con renuncias en medio de acusaciones cruzadas por fraude durante el proceso.

Entre ellos estuvo Juan José Santa Cruz, también fundador de la colectividad, pese a que triunfó en las elecciones con la lista “Puertas Abiertas”. Ahora la situación la está revisando el Tricel, pero si el partido sigue sin directiva el 8 de noviembre, la colectividad podría terminar siendo disuelta, tal como establece la ley.

Categoría internacional

En tanto, desde Ciudadanos celebraron y destacaron el nombramiento. “El nuevo cargo de Andrés reafirma su verdadera intención de que el partido quedara en manos de nuevos liderazgos”, señaló Magdalena Valdés, presidenta subrogante del partido.

“Tener a Velasco como decano de una de las universidades más prestigiosas del mundo nos ayuda a internacionalizar el proyecto de Ciudadanos”, afirmó por su parte Felipe Vergara, militante de Ciudadanos y adherente a la lista del exministro.

“Hay muchos políticos que han ido al extranjero a perfeccionarse y eso no significa que abandonen un proyecto que está más vivo que nunca. Para Ciudadanos es un plus el cargo que va a ocupar Velasco”, agregó Vergara, quien de paso aseguró que el economista seguirá vinculado a la colectividad.