El Ministerio de Salud decretó la ampliación de la Alerta Alimentaria a un nuevo lote del producto lácteo para lactantes Fórmula NAN Prematuros, por la presencia de moho.

Según publicó en su sitio web, el Minsal decidió realizar toma de muestras -en forma precautoria- de los otros 10 lotes de la fórmula Nan Prematuros, también conocido como PreNan de Nestlé, disponibles en el país.

Los resultados del análisis de 3 de los 10 lotes analizados, encontró que uno de ellos arrojó valores elevados para el parámetro moho (por sobre las especificaciones del proveedor) y recuento de aerobios mesófilos por sobre el límite del Reglamento Sanitario de los Alimentos para este tipo de fórmulas.

Ambos parámetros están fuera de los rangos tolerables, por lo que se decretó el bloqueo inmediato y completo del nuevo lote en todo el país, indicó el Minsal.

Para el caso de moho, aunque los sistemas de defensa en personas sanas son efectivos, para la población especialmente vulnerable, como el caso de un menor prematuro, el contenido de ciertos hongos podría producir efectos para la salud.

En ese sentido, la autoridad sanitaria aseguró que están a la espera de un informe final del ISP del análisis de muestras del producto para determinar la especificidad y tipo de hongos y levaduras. Asimismo, se está trabajando en coordinación con Epidemiología para hacer seguimiento de posibles casos clínicos.

En el sistema público, este alimento es entregado a través del Subprograma Prematuros Extremos, del PNAC, y distribuido a través de los establecimientos de atención primaria de salud (APS). Como medida precautoria, se procedió al bloqueo de todas las unidades de este lote.

El Ministerio de Salud ya se contactó con Nestlé, que ya está en conocimiento del producto y medidas de este ministerio. La empresa informó que está trabajando en la trazabilidad del producto, y también se planificó una reunión para este jueves con la empresa para coordinar las medidas a adoptar.

Paralelamente, ya se instruyó a las encargadas de Programas Alimentarios de las Seremis a que se realice la recuperación de los lotes afectados en poder de los beneficiarios, reponiéndose con lotes liberados.

Por tanto, se hace un llamado a la población que tenga en su poder algún producto que forme parte de los lotes afectados, a dejar inmediatamente de consumirlos. Si son beneficiarios del programa PNAC deben acercarse al Cesfam correspondiente para hacer entrega del producto perteneciente al mencionado lote y recibir una unidad no afectada.