Previo a las manifestaciones sociales donde miles de mujeres exigieron legislar a favor del aborto libre, senadores de oposición anunciaron el ingreso de un proyecto de ley que va más allá de las tres causales, permitiendo la interrupción del embarazo hasta la decimocuarta semana de gestación, en línea con la propuesta que se discute en Argentina.

El texto es promovido por el senador del PPD, Guido Girardi, y cuenta con el respaldo de sus pares del partido, Adriana Muñoz y Jaime Quintana; además de la senadora socialista Isabel Allende.

El senador Girardi aseguró que la sociedad chilena está madura para este debate.

El proyecto de ley, que esperan ingresar la próxima semana, busca que exista garantía de acceso, acompañamiento en la decisión de una mujer y que la objeción de conciencia sea sólo personal.

Desde la comisión de Salud de la Cámara Alta, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó su rechazo a legislar sobre el aborto libre hasta la decimocuarta semana de gestación.

En el Gobierno reconocen que el debate está instalado y afirmaron que los parlamentarios tienen la facultad de presentar iniciativas de ley. Sin embargo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, señaló que la posición del Ejecutivo es contraria a avanzar en este derecho civil.

El proyecto al que sí se abrió a respaldar el Gobierno es el que penaliza con cárcel la “cibervenganza”, que se refiere a la filtración de imágenes o videos íntimos sin consentimiento.

Los diputados de la UDI que impulsan la iniciativa, afirmaron que esta propuesta se cargó de un vacío legal: que es generar protección para aquellas personas afectadas por la publicación de contenido que daña su intimidad.