Nacional
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 01:43 · Actualizado a las 20:38
Senadores presentarán proyecto para autorizar aborto libre hasta 14 semanas de gestación
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Previo a las manifestaciones sociales donde miles de mujeres exigieron legislar a favor del aborto libre, senadores de oposición anunciaron el ingreso de un proyecto de ley que va más allá de las tres causales, permitiendo la interrupción del embarazo hasta la decimocuarta semana de gestación, en línea con la propuesta que se discute en Argentina.

El texto es promovido por el senador del PPD, Guido Girardi, y cuenta con el respaldo de sus pares del partido, Adriana Mu√Īoz y Jaime Quintana; adem√°s de la senadora socialista Isabel Allende.

El senador Girardi aseguró que la sociedad chilena está madura para este debate.

El proyecto de ley, que esperan ingresar la pr√≥xima semana, busca que exista garant√≠a de acceso, acompa√Īamiento en la decisi√≥n de una mujer y que la objeci√≥n de conciencia sea s√≥lo personal.

Desde la comisión de Salud de la Cámara Alta, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó su rechazo a legislar sobre el aborto libre hasta la decimocuarta semana de gestación.

En el Gobierno reconocen que el debate est√° instalado y afirmaron que los parlamentarios tienen la facultad de presentar iniciativas de ley. Sin embargo, la ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, Isabel Pl√°, se√Īal√≥ que la posici√≥n del Ejecutivo es contraria a avanzar en este derecho civil.

El proyecto al que s√≠ se abri√≥ a respaldar el Gobierno es el que penaliza con c√°rcel la “cibervenganza”, que se refiere a la filtraci√≥n de im√°genes o videos √≠ntimos sin consentimiento.

Los diputados de la UDI que impulsan la iniciativa, afirmaron que esta propuesta se carg√≥ de un vac√≠o legal: que es generar protecci√≥n para aquellas personas afectadas por la publicaci√≥n de contenido que da√Īa su intimidad.

Tendencias Ahora