Sernapesca solicitó al Ministerio Público que investigue la denuncia del diputado Jaime Tohá, por la posible participación de funcionarios en el banqueamiento de la extracción ilegal de recursos.

Por casi tres horas declaró ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

Su presencia respondió al requerimiento de los parlamentarios tras la investigación del organismo, que determinó la declaración ficticia de 15 mil toneladas de jibia para enmascarar la elaboración de harina de pescado con -supuestamente- sardina común y anchoveta.

La autoridad de Sernapesca explicó el desafío que supuso la fiscalización a la jibia, pero también la necesidad de contar con más funcionarios y más facultades sancionatorias, lo que estaría contemplado en el proyecto de modernización del organismo.

Asimismo, frente a los cuestionamientos del diputado Jaime Tohá por la posible participación de trabajadores de Sernapesca en el blanqueo de pesca ilegal, la directora Gallardo, anunció que entregaron los antecedentes al Ministerio Público para que llame a declarar al parlamentario e investigue detalles.

Una de las denuncias tendría relación con mayor declaración del recurso “caballa” para tapar la extracción de una mayor cuota de jurel, y si bien no se entregaron detalles de esta investigación, Radio Bío Bío confirmó que incluso concluyó con 58 infracciones a 4 empresas y la apertura de un proceso sancionatorio contra los certificadores.

Durante la tarde de este miércoles, la Asociación de Funcionarios de Sernapesca emitió un comunicado donde exigieron disculpas públicas por las que calificaron denuncias “al voleo” de Tohá, según sentenció el dirigente nacional, Eduardo Fuentes.

Desde Sernapesca confirmaron que se habían recibido denuncias sobre la supuesta participación de funcionarios en estas prácticas, sin embargo nunca se ha entregado la identificación de personas específicas.