Nacional
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 01:08
Sernapesca pidió a la Fiscalía investigar denuncia por blanqueamiento de pesca en Bío Bío
Publicado por: Alberto González La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sernapesca solicit√≥ al Ministerio P√ļblico que investigue la denuncia del diputado Jaime Toh√°, por la posible participaci√≥n de funcionarios en el banqueamiento de la extracci√≥n ilegal de recursos.

Por casi tres horas declaró ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

Su presencia respondi√≥ al requerimiento de los parlamentarios tras la investigaci√≥n del organismo, que determin√≥ la declaraci√≥n ficticia de 15 mil toneladas de jibia para enmascarar la elaboraci√≥n de harina de pescado con -supuestamente- sardina com√ļn y anchoveta.

La autoridad de Sernapesca explicó el desafío que supuso la fiscalización a la jibia, pero también la necesidad de contar con más funcionarios y más facultades sancionatorias, lo que estaría contemplado en el proyecto de modernización del organismo.

Asimismo, frente a los cuestionamientos del diputado Jaime Toh√° por la posible participaci√≥n de trabajadores de Sernapesca en el blanqueo de pesca ilegal, la directora Gallardo, anunci√≥ que entregaron los antecedentes al Ministerio P√ļblico para que llame a declarar al parlamentario e investigue detalles.

Una de las denuncias tendr√≠a relaci√≥n con mayor declaraci√≥n del recurso “caballa” para tapar la extracci√≥n de una mayor cuota de jurel, y si bien no se entregaron detalles de esta investigaci√≥n, Radio B√≠o B√≠o confirm√≥ que incluso concluy√≥ con 58 infracciones a 4 empresas y la apertura de un proceso sancionatorio contra los certificadores.

Durante la tarde de este mi√©rcoles, la Asociaci√≥n de Funcionarios de Sernapesca emiti√≥ un comunicado donde exigieron disculpas p√ļblicas por las que calificaron denuncias “al voleo” de Toh√°, seg√ļn sentenci√≥ el dirigente nacional, Eduardo Fuentes.

Desde Sernapesca confirmaron que se habían recibido denuncias sobre la supuesta participación de funcionarios en estas prácticas, sin embargo nunca se ha entregado la identificación de personas específicas.

Tendencias Ahora