Nacional
Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 22:03
Contraloría da pie atrás: no donantes podrán serlo con autorización de sus familias
Publicado por: Matías Vega La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contraloría dio pie atrás y permitirá la donación de los órganos de quienes se encuentren en el registro de no donantes, pero que cuenten con la autorización de la familia.

A la mitad cayeron las donaciones de √≥rganos en los √ļltimos meses a partir del dictamen de la Contralor√≠a que exigi√≥ a los equipos procuradores de √≥rganos que al momento de gestionar un trasplante se basaran en el registro de no donantes, que inclu√≠a a m√°s de 4 millones de chilenos.

A partir de esto, los registrados quedaron impedidos de donar sus órganos, perjudicando a los casi dos mil personas que esperan por un órgano.

En un nuevo dictamen que fue explicado por la Contraloría a través de redes sociales, el organismo revirtió su decisión y flexibilizó la norma, accediendo a que aunque alguien se encuentre en dicho registro, se respete la voluntad de la familia del fallecido para autorizar o no la donación.

El dictamen fue valorado entre la comunidad m√©dica. La consejera del Colegio M√©dico y expresidenta de la extinta corporaci√≥n del trasplante valor√≥ la iniciativa que, dijo, permitir√° retomar los hist√≥ricos niveles de donaci√≥n que se alcanzaron el a√Īo pasado.

El anterior dictamen motivó a que un grupo de parlamentarios ingresaran un proyecto de ley al Congreso que -pese al registro- respeta la voluntad de las familias al momento de la donación.

El senador de Evopoli, Felipe Kast, valoró el dictamen de Contraloría pero afirmó que la tramitación de la ley sigue en pie.

El proyecto de ley que también es respaldado por el Gobierno. El ministro de Salud, Emilio Santelices, reiteró que a partir de la promulgación de la ley, quienes deseen mantenerse en su condición de no donantes tendrán 90 días para ratificarlo ante una notaría.

Expertos estiman que, pese a que el dictamen del √≥rgano contralor es un avance, este a√Īo no se podr√°n revertir las bajas cifras de donaci√≥n que llegaron a cinco donantes por cada mill√≥n de habitantes durante el primer semestre, la mitad de lo que se registr√≥ el a√Īo pasado que lleg√≥ a hist√≥ricos 10 donantes por cada mill√≥n de habitantes.

Tendencias Ahora