La Contraloría dio pie atrás y permitirá la donación de los órganos de quienes se encuentren en el registro de no donantes, pero que cuenten con la autorización de la familia.

A la mitad cayeron las donaciones de órganos en los últimos meses a partir del dictamen de la Contraloría que exigió a los equipos procuradores de órganos que al momento de gestionar un trasplante se basaran en el registro de no donantes, que incluía a más de 4 millones de chilenos.

A partir de esto, los registrados quedaron impedidos de donar sus órganos, perjudicando a los casi dos mil personas que esperan por un órgano.

En un nuevo dictamen que fue explicado por la Contraloría a través de redes sociales, el organismo revirtió su decisión y flexibilizó la norma, accediendo a que aunque alguien se encuentre en dicho registro, se respete la voluntad de la familia del fallecido para autorizar o no la donación.

El dictamen fue valorado entre la comunidad médica. La consejera del Colegio Médico y expresidenta de la extinta corporación del trasplante valoró la iniciativa que, dijo, permitirá retomar los históricos niveles de donación que se alcanzaron el año pasado.

El anterior dictamen motivó a que un grupo de parlamentarios ingresaran un proyecto de ley al Congreso que -pese al registro- respeta la voluntad de las familias al momento de la donación.

El senador de Evopoli, Felipe Kast, valoró el dictamen de Contraloría pero afirmó que la tramitación de la ley sigue en pie.

El proyecto de ley que también es respaldado por el Gobierno. El ministro de Salud, Emilio Santelices, reiteró que a partir de la promulgación de la ley, quienes deseen mantenerse en su condición de no donantes tendrán 90 días para ratificarlo ante una notaría.

Expertos estiman que, pese a que el dictamen del órgano contralor es un avance, este año no se podrán revertir las bajas cifras de donación que llegaron a cinco donantes por cada millón de habitantes durante el primer semestre, la mitad de lo que se registró el año pasado que llegó a históricos 10 donantes por cada millón de habitantes.