En su última intervención como vocero de la Corte Suprema, el ministro Milton Juica criticó las actuales políticas contra la delincuencia y cuestionó a parlamentarios que financiaron ilegalmente sus campañas.

El próximo martes dejará su cargo este juez que estuvo 50 años en el Poder Judicial. Ese día cumple el límite de edad para ejercer: los 75 años.

Conocido por investigar y dictar sentencia contra los autores de degollar a tres profesionales del Partido Comunista en dictadura, Juica recordó este viernes que esa actuación le devolvió un poco de dignidad al poder del Estado que representa.

Sobre la actualidad, insistió en considerar con poca moral a personas que financiaron ilegalmente sus campañas estén en el Congreso y reveló que hace un año, cuando hizo esta crítica, recibió una carta de queja de la Cámara de Diputados.

También se refirió a las rondas policiales con detenciones masivas dispuestas por el actual Gobierno. Ante ello, recalcó que el trabajo policial es una cuestión de eficacia, no de propaganda.

En tanto, el jueves, el otro supremo que se jubiló, Carlos Cerda, lamentó el rol poco activo del Poder Judicial en la política. Juica dijo no estar de acuerdo con su excompañero de tribunal, porque a ellos sólo les cabe aplicar el derecho y las leyes.