Efectuar una segunda sesión con la presencia del ministro de Economía, José Ramón Valente, fue el acuerdo que alcanzaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado luego de escuchar al exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, quien asistió a la instancia para explicar detalles de la negociación entre la citada corporación y la empresa Soquimich (SQM).

La presidenta de la Comisión, la senadora Yasna Provoste insistió en la necesidad de contar con la presencia del secretario del Estado, quien el pasado 13 de junio no asistió a la cita, argumentando que se encontraba en la Sala de la Cámara Baja.

“Queremos que el ministro nos dé explicaciones. Quiero lamentar que no haya asistido. Personalmente fui a la Cámara de Diputados a buscarlo. Creemos que el Estado tiene la obligación moral de elevar el estándar y no seguir adelante con contratos con empresas han generado un daño importante en materias medioambientales y tributarias, parte del financiamiento irregular de la política”, hizo ver refiriéndose al cuestionado papel de SQM.

Acuerdo SQM-CORFO

Eduardo Bitrán partió haciendo una revisión histórica de la exploración y explotación del litio en nuestro país y el rol que ha asumido Corfo en ello.

Respecto del Salar de Atacama explicó que ahí tienen contrato de arrendamiento dos empresas: Albemarle y SQM. En el primer caso, “se le puso fecha de término y se les hizo pagar regalías, acuerdo altamente beneficioso para el Estado (…) Respecto a SQM, solo podíamos finiquitar el contrato a través de un juicio arbitral. En el 2013 Corfo toma conocimiento de incumplimientos graves y se inicia el proceso arbitral”.

Detalló que “lo más grave fue que la compañía tomó decisiones que en la práctica hacían inviable que el 2030 -que es cuando vence contrato- Corfo dispusiera de ese activo (litio). En esa zona hay poca agua y los derechos hídricos estaban a nombre de SQM y no de Chile. Estudiamos el contrato de proyectos además del de arriendo, y las transgresiones al primero eran aún peores”.

Respecto al acuerdo alcanzado en febrero pasado, Bitrán valoró los alcances recordando que “SQM expandiría su producción anual al menos a 216 mil toneladas al 2025 y generaría recursos adicionales para el Estado, la región y la comunidad por US$ 8300 millones entre 2018 y 2030”.

Ponce Lerou

Asimismo, el exvicepresidente de Corfo defendió el acuerdo alcanzado con SQM, que dejaba en claro la salida de Julio Ponce Lerou de un cargo directivo, pero que no podía prohibirse su presencia en otros aspectos (asesor estratégico), apuntando a la inconstitucionalidad de esta eventual medida, ya que “existe libertad de trabajo” en el país.

El exministro sostuvo que, “desafortunadamente, jurídicamente no se podía ir más lejos, pero lo que los abogados que he consultado señalan es que hoy existen los mecanismos jurídicos, porque no hay contratos completos. Entonces, podríamos haber escrito el mejor contrato del mundo, pero si no hay voluntad del Estado de hacerlo cumplir, no sacamos nada”, indicó.

“Recuerden que Julio Ponce Lerou no estaba sancionado penalmente porque antes toda la responsabilidad había sido asumida por el gerente general de SQM, Patricio Contesse. Se me plantea que en Chile existe libertad de trabajo, y es un derecho constitucional. Entonces si poníamos esa cláusula, corríamos el riesgo de enfrentar un juicio contra el Estado que podría ser extremadamente complejo”, detalló a los senadores.

Consulta indígena

Cabe mencionar que en la jornada también se escuchó al abogado de la comunidad Pueblos Atacameños, Jaime Madariaga. El jurista recordó que “fue Corfo el que denunció los incumplimientos de SQM. En particular, hablamos de un fraude de más de 250 millones de dólares y grave daño al medioambiente”.

“Sin embargo, todo esto queda en nada, es más, se firma un contrato donde Chile le regala a SQM 350 mil toneladas de litio, le triplica la cuota de extracción a cambio de nada. Más encima, se hace violando el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no consultando a los pueblos atacameños”, enfatizó Madariaga.

Consulta senadores

Durante la sesión, el senador Alejandro García Huidobro enfatizó en la necesidad de invitar a una próxima reunión a nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; “porque ellos son los que tienen que ver con este tema más que el Ministerio de Economía”. En cuanto al acuerdo en sí, valoró sus alcances y planteó que “es una pena que el tema de la asesoría termine desvirtuando el fondo”.

La senadora Isabel Allende manifestó que “el esfuerzo legítimo de sacar a Ponce Lerou de la compañía quedó en nada y lo lamentamos “. En cuanto a la consulta indígena, también expresó su molestia que no se incluyera el parecer de los pueblos asentados en las inmediaciones del Salar de Atacama.

Luego el senador Alejandro Guillier consultó “¿qué poder tiene Corfo para anular el contrato con SQM en el caso de incumplimiento grave? El litio es del estado chileno y se explota a través de un contrato de arrendamiento, pero vemos que no se está cumpliendo”.

El senador Alfonso De Urresti mencionó que en los contratos existen cláusulas anticorrupción. “Quisiera saber cuál es la opinión del veedor respecto a que Julio Ponce Lerou nuevamente se instale en la compañía en calidad de asesor”, consultó.

Finalmente, el senador Jaime Quintana propuso la realización de una sesión especial de Sala para analizar la temática. “Creo que el tema da para que los comités lo propongan. Esta es una película que se nos ha ido contando por partes. Estoy hablando de analizar tanto el acuerdo de Corfo con SQM, como la vuelta de Ponce a la empresa”, precisó.