Nacional
Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 12:55
Corfo y SQM: senadores efectuar√°n segunda jornada de audiencias con presencia de Valente
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Efectuar una segunda sesión con la presencia del ministro de Economía, José Ramón Valente, fue el acuerdo que alcanzaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado luego de escuchar al exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, quien asistió a la instancia para explicar detalles de la negociación entre la citada corporación y la empresa Soquimich (SQM).

La presidenta de la Comisión, la senadora Yasna Provoste insistió en la necesidad de contar con la presencia del secretario del Estado, quien el pasado 13 de junio no asistió a la cita, argumentando que se encontraba en la Sala de la Cámara Baja.

‚ÄúQueremos que el ministro nos d√© explicaciones. Quiero lamentar que no haya asistido. Personalmente fui a la C√°mara de Diputados a buscarlo. Creemos que el Estado tiene la obligaci√≥n moral de elevar el est√°ndar y no seguir adelante con contratos con empresas han generado un da√Īo importante en materias medioambientales y tributarias, parte del financiamiento irregular de la pol√≠tica‚ÄĚ, hizo ver refiri√©ndose al cuestionado papel de SQM.

Acuerdo SQM-CORFO

Eduardo Bitrán partió haciendo una revisión histórica de la exploración y explotación del litio en nuestro país y el rol que ha asumido Corfo en ello.

Respecto del Salar de Atacama explic√≥ que ah√≠ tienen contrato de arrendamiento dos empresas: Albemarle y SQM. En el primer caso, ‚Äúse le puso fecha de t√©rmino y se les hizo pagar regal√≠as, acuerdo altamente beneficioso para el Estado (‚Ķ) Respecto a SQM, solo pod√≠amos finiquitar el contrato a trav√©s de un juicio arbitral. En el 2013 Corfo toma conocimiento de incumplimientos graves y se inicia el proceso arbitral‚ÄĚ.

Detall√≥ que ‚Äúlo m√°s grave fue que la compa√Ī√≠a tom√≥ decisiones que en la pr√°ctica hac√≠an inviable que el 2030 -que es cuando vence contrato- Corfo dispusiera de ese activo (litio). En esa zona hay poca agua y los derechos h√≠dricos estaban a nombre de SQM y no de Chile. Estudiamos el contrato de proyectos adem√°s del de arriendo, y las transgresiones al primero eran a√ļn peores‚ÄĚ.

Respecto al acuerdo alcanzado en febrero pasado, Bitr√°n valor√≥ los alcances recordando que ‚ÄúSQM expandir√≠a su producci√≥n anual al menos a 216 mil toneladas al 2025 y generar√≠a recursos adicionales para el Estado, la regi√≥n y la comunidad por US$ 8300 millones entre 2018 y 2030‚ÄĚ.

Ponce Lerou

Asimismo, el exvicepresidente de Corfo defendi√≥ el acuerdo alcanzado con SQM, que dejaba en claro la salida de Julio Ponce Lerou de un cargo directivo, pero que no pod√≠a prohibirse su presencia en otros aspectos (asesor estrat√©gico), apuntando a la inconstitucionalidad de esta eventual medida, ya que ‚Äúexiste libertad de trabajo‚ÄĚ en el pa√≠s.

El exministro sostuvo que, “desafortunadamente, jur√≠dicamente no se pod√≠a ir m√°s lejos, pero lo que los abogados que he consultado se√Īalan es que hoy existen los mecanismos jur√≠dicos, porque no hay contratos completos. Entonces, podr√≠amos haber escrito el mejor contrato del mundo, pero si no hay voluntad del Estado de hacerlo cumplir, no sacamos nada”, indic√≥.

‚ÄúRecuerden que Julio Ponce Lerou no estaba sancionado penalmente porque antes toda la responsabilidad hab√≠a sido asumida por el gerente general de SQM, Patricio Contesse. Se me plantea que en Chile existe libertad de trabajo, y es un derecho constitucional. Entonces si pon√≠amos esa cl√°usula, corr√≠amos el riesgo de enfrentar un juicio contra el Estado que podr√≠a ser extremadamente complejo‚ÄĚ, detall√≥ a los senadores.

Consulta indígena

Cabe mencionar que en la jornada tambi√©n se escuch√≥ al abogado de la comunidad Pueblos Atacame√Īos, Jaime Madariaga. El jurista record√≥ que ‚Äúfue Corfo el que denunci√≥ los incumplimientos de SQM. En particular, hablamos de un fraude de m√°s de 250 millones de d√≥lares y grave da√Īo al medioambiente‚ÄĚ.

‚ÄúSin embargo, todo esto queda en nada, es m√°s, se firma un contrato donde Chile le regala a SQM 350 mil toneladas de litio, le triplica la cuota de extracci√≥n a cambio de nada. M√°s encima, se hace violando el art√≠culo 169 de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT), no consultando a los pueblos atacame√Īos‚ÄĚ, enfatiz√≥ Madariaga.

Consulta senadores

Durante la sesi√≥n, el senador Alejandro Garc√≠a Huidobro enfatiz√≥ en la necesidad de invitar a una pr√≥xima reuni√≥n a nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebasti√°n Sichel; ‚Äúporque ellos son los que tienen que ver con este tema m√°s que el Ministerio de Econom√≠a‚ÄĚ. En cuanto al acuerdo en s√≠, valor√≥ sus alcances y plante√≥ que ‚Äúes una pena que el tema de la asesor√≠a termine desvirtuando el fondo‚ÄĚ.

La senadora Isabel Allende manifest√≥ que ‚Äúel esfuerzo leg√≠timo de sacar a Ponce Lerou de la compa√Ī√≠a qued√≥ en nada y lo lamentamos ‚Äú. En cuanto a la consulta ind√≠gena, tambi√©n expres√≥ su molestia que no se incluyera el parecer de los pueblos asentados en las inmediaciones del Salar de Atacama.

Luego el senador Alejandro Guillier consult√≥ ‚Äú¬Ņqu√© poder tiene Corfo para anular el contrato con SQM en el caso de incumplimiento grave? El litio es del estado chileno y se explota a trav√©s de un contrato de arrendamiento, pero vemos que no se est√° cumpliendo‚ÄĚ.

El senador Alfonso De Urresti mencion√≥ que en los contratos existen cl√°usulas anticorrupci√≥n. ‚ÄúQuisiera saber cu√°l es la opini√≥n del veedor respecto a que Julio Ponce Lerou nuevamente se instale en la compa√Ī√≠a en calidad de asesor‚ÄĚ, consult√≥.

Finalmente, el senador Jaime Quintana propuso la realizaci√≥n de una sesi√≥n especial de Sala para analizar la tem√°tica. ‚ÄúCreo que el tema da para que los comit√©s lo propongan. Esta es una pel√≠cula que se nos ha ido contando por partes. Estoy hablando de analizar tanto el acuerdo de Corfo con SQM, como la vuelta de Ponce a la empresa‚ÄĚ, precis√≥.

Tendencias Ahora