Los diputados del Partido Socialista solicitaron convocar a una sesión especial de la Comisión Mixta de Presupuestos para que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explique el recorte que se aplicó a distintas partidas de ministerios y servicios, específicamente en áreas como salud, seguridad pública e infancia.

El jefe de bancada, Manuel Monsalve, explicó que con el ajuste el aumento presupuestario para 2018 pasó de 3,7 a 2,5% con respecto del erario de 2017, y aseguró que esta decisión afecta programas sensibles para los ciudadanos.

“Estos 600 mil millones que se han recortado implican que no se reajustó un 3,7”, acusó.

En tanto, el senador y presidente de la instancia, Juan Pablo Letelier, afirmó que Larraín es el ministro de Hacienda menos riguroso del último tiempo y cuestionó los criterios utilizados para decidir el recorte presupuestario.

“Lo cierto es que hoy, lo que el país conoce, es que ha habido un recorte presupuestario bajo criterios discutibles”, advirtió.

Letelier afirmó que convocará a la brevedad a la comisión y aseguró que es discutible que exista carencia de recursos, dada la mejora de las condiciones económicas por el aumento del precio del cobre y que la reforma tributaria entra en régimen completo este año.