El Consejo para la Transparencia (CPLT), luego de una fiscalización a las 18 universidades del Estado, anunció que 7 de estos planteles cuentan con un protocolo de acoso sexual publicado en sus páginas web, “por lo que se les enviará un oficio señalando la normativa aplicable y la forma de publicación de estos documentos”.

“Como Consejo (…) nos interesa aportar desde nuestra institucionalidad promoviendo un mejor acceso a la información de los protocolos de acoso en las universidades para que las mujeres que sientan vulnerados sus derechos sepan dónde encontrar la ruta para impedir situaciones tan deleznables como el acoso sexual o sepan cómo y dónde denunciarlas”, dijo la consejera, Gloria de la Fuente.

“El Estado debe ponerse a disposición y corregir cualquier tipo de situación que no contribuya o impida el conocimiento cabal de los derechos de las mujeres que son acosadas”, añadió de la Fuente.

Las entidades que cuentan con estos protocolos son la Universidad de Talca, de Valparaíso, Universidad de Chile, de La Frontera, Tecnológica Metropolitana, de O`Higgins y Universidad de Santiago.

En tanto, existen 8 universidades públicas que aseguran “estar trabajando” en tales escritos. No obstante, la Universidad de Atacama, del Bío-Bío y La Serena no presentan información al respecto.

El CPLT analizó a parte de las universidades tradicionales que pertenecen al Consejo de Rectores, de las cuales 6, la Universidad Católica, Católica de Valparaíso, de Concepción, Federico Santa María, Católica del Maule y Austral, cuentan con información de protocolos de acoso sexual.