Nacional
Miércoles 13 junio de 2018 | Publicado a las 13:43 · Actualizado a las 13:59
7 de las 18 universidades estatales cuentan con un protocolo para el acoso sexual
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo para la Transparencia (CPLT), luego de una fiscalizaci√≥n a las 18 universidades del Estado, anunci√≥ que 7 de estos planteles cuentan con un protocolo de acoso sexual publicado en sus p√°ginas web, “por lo que se les enviar√° un oficio se√Īalando la normativa aplicable y la forma de publicaci√≥n de estos documentos”.

‚ÄúComo Consejo (…) nos interesa aportar desde nuestra institucionalidad promoviendo un mejor acceso a la informaci√≥n de los protocolos de acoso en las universidades para que las mujeres que sientan vulnerados sus derechos sepan d√≥nde encontrar la ruta para impedir situaciones tan deleznables como el acoso sexual o sepan c√≥mo y d√≥nde denunciarlas‚ÄĚ, dijo la consejera, Gloria de la Fuente.

“El Estado debe ponerse a disposici√≥n y corregir cualquier tipo de situaci√≥n que no contribuya o impida el conocimiento cabal de los derechos de las mujeres que son acosadas”, a√Īadi√≥ de la Fuente.

Las entidades que cuentan con estos protocolos son la Universidad de Talca, de Valparaíso, Universidad de Chile, de La Frontera, Tecnológica Metropolitana, de O`Higgins y Universidad de Santiago.

En tanto, existen 8 universidades p√ļblicas que aseguran “estar trabajando” en tales escritos. No obstante, la Universidad de Atacama, del B√≠o-B√≠o y La Serena no presentan informaci√≥n al respecto.

El CPLT analizó a parte de las universidades tradicionales que pertenecen al Consejo de Rectores, de las cuales 6, la Universidad Católica, Católica de Valparaíso, de Concepción, Federico Santa María, Católica del Maule y Austral, cuentan con información de protocolos de acoso sexual.

URL CORTA: http://rbb.cl/kggr
Tendencias Ahora