La comisión mixta del proyecto sobre Identidad de Género postergó para la próxima sesión la votación de indicaciones relacionadas con la posibilidad de que menores de edad puedan acceder al cambio de sexo registral. Aspecto en que el Ejecutivo ha marcado posición, estableciendo dicha posibilidad para mayores de 14 años, con autorización de los padres, pero por vía judicial.

En el debate, la diputada de Revolución Democrática Natalia Castillo propuso que el proyecto considere reemplazar la vía judicial por una acción administrativa, si existe autorización de ambos padres o tutores legales.

Al respecto, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, reafirmó que hará reserva de constitucionalidad si se aprueba incluir a menores de edad en la ley de Identidad de Género, señalando que el cambio de sexo es una decisión personal, que no puede ser delegada a terceros.

La senadora y presidenta de la comisión mixta, Adriana Muñoz, reconoció que es inviable desde el punto de vista político abrir la posibilidad para que menores de edad, sin limitación etárea, accedan al cambio de sexo registral porque no habrá votos suficientes para ello, cuando el informe de la mixta sea visto en ambas salas.

La comisión intentó votar la propuesta de la senadora Van Rysselberghe, que busca excluir de manera explícita a los menores de edad del proyecto de identidad de género, pero esta votación y las otras que se realizarán en el marco de esta comisión mixta se pospuso para la semana próxima.