Nacional
Lunes 11 junio de 2018 | Publicado a las 23:43
Comisión Mixta posterga votación de cambio de sexo registral para menores
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisi√≥n mixta del proyecto sobre Identidad de G√©nero posterg√≥ para la pr√≥xima sesi√≥n la votaci√≥n de indicaciones relacionadas con la posibilidad de que menores de edad puedan acceder al cambio de sexo registral. Aspecto en que el Ejecutivo ha marcado posici√≥n, estableciendo dicha posibilidad para mayores de 14 a√Īos, con autorizaci√≥n de los padres, pero por v√≠a judicial.

En el debate, la diputada de Revolución Democrática Natalia Castillo propuso que el proyecto considere reemplazar la vía judicial por una acción administrativa, si existe autorización de ambos padres o tutores legales.

Al respecto, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, reafirm√≥ que har√° reserva de constitucionalidad si se aprueba incluir a menores de edad en la ley de Identidad de G√©nero, se√Īalando que el cambio de sexo es una decisi√≥n personal, que no puede ser delegada a terceros.

La senadora y presidenta de la comisi√≥n mixta, Adriana Mu√Īoz, reconoci√≥ que es inviable desde el punto de vista pol√≠tico abrir la posibilidad para que menores de edad, sin limitaci√≥n et√°rea, accedan al cambio de sexo registral porque no habr√° votos suficientes para ello, cuando el informe de la mixta sea visto en ambas salas.

La comisión intentó votar la propuesta de la senadora Van Rysselberghe, que busca excluir de manera explícita a los menores de edad del proyecto de identidad de género, pero esta votación y las otras que se realizarán en el marco de esta comisión mixta se pospuso para la semana próxima.

URL CORTA: http://rbb.cl/kfmx
Tendencias Ahora