La Comisión Mixta sobre Identidad de Género aprobó el cambio de sexo registral para mayores de 18 años con un tope máximo de 2 oportunidades. Esto, luego de una extensa sesión en que la presidenta de la UDI Jacqueline van Ryselberge insistió en la necesidad de que las personas trans sean diagnosticadas por un psiquiatra, cuestión que finalmente no prosperó.

Fue un debate acalorado que se extendió por cerca de 2 horas y media, en las que se votó artículo por artículo este polémico proyecto sobre el derecho a la identidad de género.

La votación en general estuvo centrada en las propuestas presentadas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley emanado por el Ejecutivo y que reconoce el derecho a la identidad de género.

Se apuntó constantemente a las indicaciones sobre las garantías específicas que establece este proyecto, presentadas por el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre y el diputado Matías Walker de la DC, entre otros.

Este último indicó que si bien se avanza lento en esta temática, las próximas sesiones serán tanto o más acaloradas cuando se hable de los casos de menores de edad.

La senadora van Ryselberghe reiteró su teoría sobre disforia de género y posibles casos de psicosis en personas que pudieran estar atravesando un cuadro de demencia temporal y los podría hacer creer ser quienes realmente no son.

Esto en su solicitud respecto a revisar el artículo cuarto del proyecto, que habla de la “No patologización de la identidad de género”, lo que estancó la discusión por cerca de 45 minutos, pero que tras la votación continuó tal como estaba establecido.

La presidenta de la UDI, defendió el derecho de poner ciertos requisitos para este cambio de identidad registral como la presentación de un certificado psiquiátrico.

Esto, molestó al vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jimenez, presente en la sala, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que la parlamentaria continúa irreductible en su empeño por desvirtuar la discusión.

Van Ryselberghe, minutos más tarde, al parecer se percató de este mensaje por lo que solicitó a la presidenta de la comisión, la senadora del PPD, Adriana Muñoz, que se mantuviera el ambiente de respeto y no caer en insultos entre los invitados a la sesión y los miembros.

Al finalizar la instanca, Jiménez encaró a la presidenta de la UDI para intentar aclarar la situación, sin embargo la parlamentaria se alejó rápidamente por el pasillo.

Con esta votación se establece el derecho al cambio de sexo registral para mayores de 18 años, no una como había propuesto el ejecutivo, sino 2 veces. Esto en el supuesto de que existiese arrepentimiento o simplemente cambio de opinión.

Una indicación que fue presentada por la diputada RN Francesca Muñoz, respaldada por la denominada bancada evangélica y aprobada por la comisión mixta.