Nacional
Lunes 04 junio de 2018 | Publicado a las 19:58 · Actualizado a las 01:08
Comisión Mixta aprueba cambio de sexo registral para mayores de edad con un tope de 2 veces
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n Mixta sobre Identidad de G√©nero aprob√≥ el cambio de sexo registral para mayores de 18 a√Īos con un tope m√°ximo de 2 oportunidades. Esto, luego de una extensa sesi√≥n en que la presidenta de la UDI Jacqueline van Ryselberge insisti√≥ en la necesidad de que las personas trans sean diagnosticadas por un psiquiatra, cuesti√≥n que finalmente no prosper√≥.

Fue un debate acalorado que se extendió por cerca de 2 horas y media, en las que se votó artículo por artículo este polémico proyecto sobre el derecho a la identidad de género.

La votación en general estuvo centrada en las propuestas presentadas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley emanado por el Ejecutivo y que reconoce el derecho a la identidad de género.

Se apuntó constantemente a las indicaciones sobre las garantías específicas que establece este proyecto, presentadas por el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre y el diputado Matías Walker de la DC, entre otros.

Este √ļltimo indic√≥ que si bien se avanza lento en esta tem√°tica, las pr√≥ximas sesiones ser√°n tanto o m√°s acaloradas cuando se hable de los casos de menores de edad.

La senadora van Ryselberghe reiteró su teoría sobre disforia de género y posibles casos de psicosis en personas que pudieran estar atravesando un cuadro de demencia temporal y los podría hacer creer ser quienes realmente no son.

Esto en su solicitud respecto a revisar el art√≠culo cuarto del proyecto, que habla de la “No patologizaci√≥n de la identidad de g√©nero”, lo que estanc√≥ la discusi√≥n por cerca de 45 minutos, pero que tras la votaci√≥n continu√≥ tal como estaba establecido.

La presidenta de la UDI, defendió el derecho de poner ciertos requisitos para este cambio de identidad registral como la presentación de un certificado psiquiátrico.

Esto, molest√≥ al vocero del Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual, Rolando Jimenez, presente en la sala, quien a trav√©s de su cuenta de Twitter se√Īal√≥ que la parlamentaria contin√ļa irreductible en su empe√Īo por desvirtuar la discusi√≥n.

Van Ryselberghe, minutos m√°s tarde, al parecer se percat√≥ de este mensaje por lo que solicit√≥ a la presidenta de la comisi√≥n, la senadora del PPD, Adriana Mu√Īoz, que se mantuviera el ambiente de respeto y no caer en insultos entre los invitados a la sesi√≥n y los miembros.

Al finalizar la instanca, Jiménez encaró a la presidenta de la UDI para intentar aclarar la situación, sin embargo la parlamentaria se alejó rápidamente por el pasillo.

Con esta votaci√≥n se establece el derecho al cambio de sexo registral para mayores de 18 a√Īos, no una como hab√≠a propuesto el ejecutivo, sino 2 veces. Esto en el supuesto de que existiese arrepentimiento o simplemente cambio de opini√≥n.

Una indicaci√≥n que fue presentada por la diputada RN Francesca Mu√Īoz, respaldada por la denominada bancada evang√©lica y aprobada por la comisi√≥n mixta.

Tendencias Ahora