El ministro del Interior Andrés Chadwick, designó a su par de Desarrollo Social Alfredo Moreno, para encabezar un diálogo político con la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM).

El encuentro, para el cual fue elegido el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, como interlocutor, tiene el objetivo por parte de la AMCAM de presentar al Gobierno un listado con 12 propuestas.

Así lo anunció el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, que preside la organización fundada el 2013, el cual explicó que pese a los intentos de avanzar en el paquete de demandas no han tenido éxito en estos últimos 5 años.

El alcalde, Juan Carlos Reinao, se mostró confiado en que se pueda avanzar en solucionar el petitorio entregado al Gobierno.

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche está compuesta en gran medida por municipios donde la violencia rural ha marcado el debate, sin embargo, los alcaldes reconocieron que el punto no estuvo presente en la reunión con el ministro del Interior Andrés Chadwick.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, enfatizó en este último punto.

Entre las peticiones se incluyen una nueva constitución por medio de una asamblea constituyente, la definición de un mecanismo de autonomía y autodeterminación de pueblos originarios, otorgar el de rango de Ley Orgánica Constitucional a la Ley Indígena.

Esto último, argumentando que el estatus de “ley común” que actualmente ostenta dicha norma “no otorga garantía de derechos a los pueblos originarios” por tener un menor rango que cualquier Ley Orgánica Constitucional.

Yendo más allá, piden también nacionalizar los recursos naturales estratégicos, derogar el Decreto con Fuerza de Ley 701 “a fin de detener el avance y presión de las empresas forestales sobre el territorio mapuche”.

Aquello, con la finalidad de reutilizar ese territorio con otras actividades productivas.

Exigen también “restituir las tierras usurpadas a través de una Ley de Expropiación”, corregir la aplicación de la Ley Lafkenche, reemplazar la Ley de Pesca por otra que siga las recomendaciones de la FAO, y garantizar la representación política de los pueblos originarios a nivel parlamentario, regional y comunal en el territorio con un número importante de población indígena.

Enfatizaron también en la necesidad de “suprimir la aplicación de la Ley Antiterrorista y dar amnistía a los presos mapuche encarcelados por causas asociadas a las demandas indígenas.

Finalmente, a todo esto agregan la petición de oficializar y facilitar la revitalización del mapudungun en el país, instaurar el solsticio de invierno mapuche (wiñoy tripan antu) como feriado nacional e “incorporar como parte de los emblemas patrios las banderas de los pueblos originarios pertinentes al territorio del Estado Chileno”.

El documento presentado ante el Ejecutivo fue firmado por los alcaldes de Renaico, Cholchol, Saavedra, Alto Bío Bío, Curarrehue, Tirúa, Coyhaique, Paillaco y Lumaco.