La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, respaldó la solicitud de destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott, que preparan diputados del bloque.

Lo anterior, luego de que diputados del Frente Amplio vieron la cuenta pública de Abbott como un intento de proteger a políticos vinculados a casos judiciales.

Cabe recordar que el jefe del Ministerio Público señaló, entre otras declaraciones, que los fiscales deben estar conscientes de sus decisiones, tomadas en sede administrativa, ya que pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones como el Congreso.

La diputada del Partido Poder, Claudia Mix, señaló que se tomarán todo el tiempo posible para presentar una solicitud bien respaldada.

Reacciones oficialistas

La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, criticó que la izquierda quiera destituir al fiscal por una declaración que no les gustó.

El jefe de bancada de Evópoli, el diputado Luciano Cruz Coke, señaló que un trato preferencial de la justicia a los parlamentarios no corresponde, pero calificó como exagerada la iniciativa del Frente Amplio.

Desde el Gobierno evitaron comentar “procesos judiciales en tramitación” y sobre la idea de destitución del fiscal nacional, el ejecutivo manifestó que respeta las facultades que tiene el parlamento para presentar aquella solicitud.