Parlamentarios del Frente Amplio firmarán en bloque la solicitud que busca remover de su cargo al fiscal nacional Jorge Abbott.

Jueves o viernes es la fecha autoimpuesta para presentar la solicitud de remoción en contra del persecutor, todo esto luego que la máxima autoridad del Ministerio Público planteara que las decisiones de los fiscales “pueden afectar el funcionamiento de otras instituciones, alterando con ello, la representación popular que sus miembros ejercen”.

Ante esto, en una entrevista a El Mercurio, Abbott explicó sus palabras, planteando que “él nunca ha querido manifestar que los parlamentarios son ciudadanos de primera categoría”, sino que sus declaraciones apuntaban a que “los parlamentarios -mientras sean investigados- sigan cumpliendo sus funciones hasta una sentencia definitiva”.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, valoró que el fiscal nacional aclarara sus dichos, sin embargo reconoció que la sensación general -tomando en cuenta las decisiones de los fiscales de llegar acuerdo con los imputados y buscar salidas alternativas- genera un manto de duda.

Mirosevic, además, confirmó que todos los parlamentarios del Frente Amplio deben participar de la solicitud de remoción, a la espera de apoyos de parte de la oposición.

El jefe de bancada del PPD, el diputado Ricardo Celis, confirmó que se reunirán con sus pares del Frente Amplio para evaluar su participación en la solicitud.

En tanto, el jefe de bancada del PS, el diputado Manuel Monsalve, confirmó que desde el socialismo también se reunirán con los parlamentarios del Frente Amplio; sin embargo, para Monsalve los argumentos para remover al fiscal Abbott son insuficientes.

Consignar que ayer sábado se dio a conocer el acuerdo entre la defensa de los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, con la Fiscalía de manera de evitar el juicio oral y optar por condenas de libertad vigilada. Mismo acuerdo que involucra al exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, quién tendrá una condena de dos años de pena remitida, recalificando el delito de cohecho a enriquecimiento injustificado.