Nacional
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 12:35
Solicitar√°n a ministro Varela que Cs. Naturales sea obligatoria en 3¬ļ y 4¬ļ medio
Publicado por: Matías Vega
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La Academia Chilena de las Ciencias se dirigir√° al ministro de Educaci√≥n, Gerardo Varela, y buscar√° contactarse con el Consejo Nacional de Educaci√≥n (CNED), todo con el objetivo de que el ramo de Ciencias Naturales sea incluido en el curr√≠culum obligatorio de 3¬ļ y 4¬ļ medio.

Así lo confirmó la presidenta de la organización que representa a los científicos en Chile, María Teresa Ruiz, a El Mercurio.

El emplazamiento de los cient√≠ficos se da en reacci√≥n a la resoluci√≥n del CNED, tomada este 16 de abril, de no aprobar la inclusi√≥n de Ciencias Naturales en la Formaci√≥n General Com√ļn, a diferencia de Filosof√≠a -otro ramo que caus√≥ controversia por ser rechazada en febrero por el CNED-.

Mar√≠a Teresa Ruiz dijo que consideran un “error garrafal” no considerar las Ciencias Naturales como una de las exigencias m√≠nimas del curr√≠culum, argumentando que “en la educaci√≥n cient√≠fico-humanista tiene que estar porque es parte del conocimiento b√°sico que el alumno tiene que llevar, no importa lo que estudie despu√©s”.

Concedi√≥ la posibilidad de “jugar con los √©nfasis” y la cantidad de horas, pero defendi√≥ que debe existir obligatoriamente.

Por lo tanto, adem√°s de pedir una entrevista con el ministro Varela, asegur√≥ que buscan contactarse directamente con el CNED “e incluso ampliar (la comunicaci√≥n) a todas las √°reas de las ciencias que se ven afectadas”.

Los argumentos del CNED

En su resoluci√≥n, el Consejo Nacional de Educaci√≥n aprob√≥ Filosof√≠a pero rechaz√≥ tanto Ciencias Naturales como Orientaci√≥n para la Formaci√≥n General Com√ļn.

Respecto de las Ciencias Naturales, entre otras cosas consider√≥ que la cantidad de contenidos y la forma en que est√° realizada la propuesta implica que algunos objetivos de aprendizaje sean “excesivamente extensos y complejos de entender y de abarcar en el tiempo disponible”.

Esto √ļltimo, puesto que la propuesta buscar√≠a integrar varias disciplinas cient√≠ficas en el curr√≠culum, lo que tambi√©n podr√≠a representar un problema para los docentes del sistema, quienes ser√≠an expertos en una de √©stas, pero no necesariamente tendr√≠an las competencias o la formaci√≥n para llevar a cabo los objetivos que se buscan.

Adem√°s de todo esto, consider√≥ que falt√≥ √©nfasis en la ense√Īanza de la aplicaci√≥n del m√©todo cient√≠fico, y que existe una “disparidad” en la estructura de los m√©todos de aprendizaje.

Por lo tanto, el CNED decidi√≥ que “estas asignaturas podr√≠an forman parte de la Formaci√≥n General Complementaria para asegurar mayor flexibilidad y mejor contextualizaci√≥n de acuerdo a las realidades y proyectos educativos de los establecimientos”.

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