Diputados de los partidos Comunista y Socialista acudieron este martes a Contraloría para denunciar el nombramiento de Pablo Piñera, hermano del Presidente, como embajador en Argentina y pedir que se revise. Esta asignación provocó una serie de críticas hacia Piñera, puesto que acusan nepotismo.

El diputado del PC, Daniel Núñez, explicó que no se está juzgando el mérito, ni el currículum, sino que buscan que se respete la ley. “Sebastián Piñera tiene todo el derecho de nombrar embajador a quien estime conveniente, pero que se haga en el marco de la ley”, advirtió.

El parlamentario insistió en que la ley prohíbe este nombramiento, ejemplificando que “si un diputado o diputada quiere contratar de asesor legislativo a su cónyuge, hijo, hermano, no lo puede hacer”.

Boris Barrera, también del PC, profundizó en que “él está en tercer grado consanguíneo, por lo tanto, creo que es inaceptable, porque es la primera autoridad del país”.

Núñez argumentó que en 2010 la Contraloría prohibió contratar familiares directos a “todo funcionario de Gobierno o funcionario público que desempeñe funciones en la administración”.

Ante esta situación, pidió que “con un mínimo de cordura, debería echar pie atrás y evitarse un bochorno de proporciones”. También trató al jefe de Estado de soberbio.

Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO