111 abortos se han practicado en nuestro país, a seis meses de la implementación de la interrupción del embarazo bajo las tres causales.

La información fue revelada por un informe del Ministerio de Salud, en el que se detalla que “del total de estas intervenciones que se realizaron en el sector público, 50 corresponden a la primera causal de riesgo de vida de la madre, 35 a la segunda, inviabilidad fetal, y 26 a violación“, según recoge La Tercera.

De acuerdo al matutino, desde la promulgación de la ley, en septiembre de 2017, también hubo 12 casos en los que mujeres invocaron la normativa, pero luego el aborto no se concretó y decidieron continuar con su embarazo.

“Tres de ellas lo habían hecho bajo la causal de riesgo de vida, ocho porque el feto no tenía posibilidad de sobrevivir y una por agresión sexual”, publica el periódico.

Las cifras se dan a conocer luego de que el Gobierno modificara el protocolo de objeción de conciencia, disminuyendo los requisitos a instituciones privadas.

En otras palabras, la nueva norma permite que instituciones privadas que se declaren objetoras puedan mantener sus convenios con el Estado.

Con estos cambios se exigirán menos requisitos a los establecimientos que deseen ser objetores. Pese a ello, deben garantizar la atención inicial y un traslado a la paciente.