El ministro de Educación, Gerardo Varela, abordó el posible fallo adverso que podría emitir el Tribunal Constitucional, respecto al artículo 63 de la Ley de Educación Superior, norma es la que prohíbe que existan controladores con fines de lucro en las universidades privadas.

En esta línea, Varela afirmó que sea cual sea la decisión del TC, el Gobierno tendrá que acatarlo; mientras que si es adverso, ello no afectaría la columna vertebral del proyecto de Educación Superior.

“Nada altera el impedimento y prohibición de que las entidades que imparten educación, no tengan fines de lucro. Lo que ha buscado la ley es que esas entidades, sus excedentes no los distribuyan, sino que los reinviertan”, explicó el jefe de cartera.

A a lo anterior, el ministro agregó que “el tema del control o no control me parece que es absolutamente accesorio al tema principal”, por lo que se mantendrá el “eje estructurante” de la ley, que es la prohibición del lucro en la educación.

Durante la próxima semana, el pleno del Tribunal Constitucional seguirá revisando el control de legalidad del proyecto de Educación Superior, en donde se tiene contemplado se vote el artículo 63.