Un mensaje que circula en redes sociales deja en evidencia la situación que se vive al interior de Carabineros, en medio de la crisis institucional que enfrenta. A través de un video, un hombre que sería mayor jubilado de la policía uniformada, realiza un crudo análisis y firme llamado al recientemente nombrado general director Hermes … Continue reading "El fuerte mensaje al general de Carabineros Soto que circula en redes sociales"

Un mensaje que circula en redes sociales deja en evidencia la situación que se vive al interior de Carabineros, en medio de la crisis institucional que enfrenta.

A través de un video, un hombre que sería mayor jubilado de la policía uniformada, realiza un crudo análisis y firme llamado al recientemente nombrado general director Hermes Soto, para que tome decisiones que permitan salir adelante a Carabineros.

“No es fortuito que nuestro general director de Carabineros esté haciendo una reestructuración completa en la institución. Nunca en la vida se había hecho una razia, una limpieza de generales tan inmensa como se está haciendo ahora”, comienza diciendo.

A juicio del hombre, esta situación “se debe a que los generales no estaban haciendo su trabajo. Se están yendo casi 15 generales, el alto mando estaba totalmente podrido. Eso es histórico”.

Su análisis sigue así: “estos tipos se enquilosan (sic) y se aferran a la institución; no los sacan si no es llamándolos a retiro. No se van voluntario, ni por responsabilidad de mando (…) hay que sacarlos por la fuerza, casi como si fuera un allanamiento de Fuerzas Especiales”.

El mensaje a Soto es directo: “Mi general, por favor escuche a su tropa, a sus carabineros. Quedó patente que un oficial, de la Dirección General, de estos ‘príncipes’, había filtrado su hoja de vida a un político, Hugo Gutiérrez, y a otros más. ¿Con qué objetivo? desprestigiarlo, porque no era de su bando o adeptos”.

Lee también: Carabineros identifica a oficial que filtró hoja de vida de general Hermes Soto

Su comentario es lapidario. El general “está rodeado de personas que no deberían estar ahí. Ubique a carabineros de la calle, a oficiales cancheros, pacos de calle, esa gente tiene que asesorarlo”, le dice.

“Si no quisiera la institución, no hablaría. Algunos pelotudos dicen que no tengo pantalones, que no tengo moral… esta cicatriz (muestra su rostro) me la gané en Carabineros, no me la hice jugando a la payaya. Y algunos preguntan qué significan los tatuajes: son tres calaveras, una por cada delincuente muerto en actos de servicio; peleando en la población, como soldado”, reconoció.

“Mi general, se lo pido de rodillas, como subalterno suyo. Limpie el alto mando, saque a los generales que no tienen competencias ni habilidades, específicamente que no son policías de calle. A esa gente déjela en logística, (…) a cargo de los columpios y balancines que tenemos en los jardines infantiles”, ironizó.

El video se cierra con una recomendación sobre los asesores: “Busque a los pacos choros, al paco que está picado, al carabinero que han sancionado. Esos gallos tienen experticia en el tema” de lo contrario “usted va a ser uno más de los tantos cuadros de generales directores”.

“Si no es ahora, no va a ser nunca”, enfatizó.