La filtración de la hoja de vida con las anotaciones del general director Hermes Soto, que publicó el diputado Hugo Gutiérrez pese a que debieron borrarse en 1990, estuvo a cargo de un funcionario de Carabineros y ya está identificado.

Lee también: Decreto indica que “polémica” hoja de vida de general Soto debió borrarse hace 28 años

De acuerdo a fuentes de La Moneda, un oficial obtuvo la información desde la Dirección General -donde se encuentra la oficina del general director- y la habría enviado a más de un parlamentario.

El Gobierno fue informado ayer por el mismo general Soto, quien se reunió con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. En el encuentro, además, decidieron no expulsarlo y sólo cursar una anotación en su hoja de vida, para que no afecte a la imagen.

Pese a ello, será reubicado en la institución y, como corresponde, habrá un diálogo para determinar las causas por las que lo hizo.

Ocurrieron hace más de 30 años

El mismo Hermes Soto respondió a los cuestionamientos a su designación como general director de Carabineros, los que dicen relación con una serie de sanciones que recibió durante la década del ’80, cuando cumplía sus primeros años en Carabineros.

“Él se refiere a una situación cuando yo tenía 21 años de vida, cuando era subteniente, cuando estaba iniciando la carrera”, manifestó Soto en conversación con CNN Chile, agregando que “hubo una situación ahí que fue en su momento sancionada”.

Pese a que las hojas de vida de los funcionarios son públicas, el diputado Gutiérrez no debió tener acceso a esos antecedentes, ya que debieron ser borrados.

Un decreto de Contraloría establece que los funcionarios que no cometan alguna falta durante tres años tendrán el derecho a pedir que queden sin efectos las sanciones. “Toda sanción cancelada se considerará como no impuesta y, en consecuencia, no debe figurar en la Hoja de Vida del causante; así como tampoco constancia alguna relacionada con el ejercicio de esta acción”, dice.

Basándose en este escrito, la información sobre los hechos por lo que fue sancionado el general director Hermes Soto no debió aparecer, puesto que no registra anotaciones desde 1987 y se debieron borrar en 1990. Es decir, 28 años atrás.