Nacional
Abogados querellantes confían en que Corte Suprema aprobará extradición de Palma Salamanca
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En acuerdo dejó la Corte Suprema la extradición de Ricardo Palma Salamanca. El lunes darían a conocer el veredicto.

Seg√ļn los abogados querellantes, el m√°ximo tribunal deber√≠a aprobar el proceso, mientras que el Consejo de Defensa del Estado asegur√≥ que los tratados internacionales de Francia -para este tipo de casos- se deben regir por las normas del pa√≠s requirente.

Lee también: Ministro Carroza procesa a pareja de Palma Salamanca y buscará la extradición

La pareja del exfrentista, Silvia Brzovic, fue procesada en ausencia en calidad de cómplice en el secuestro de Cristián Edwards. Tras ser detenida en Paris quedó en libertad y con firma diaria.

Una hora dudaron los alegatos de los abogados de la familia del senador UDI, Jaime Guzmán, Cristián Edwards, el Ministerio de Interior y el Consejo de Defensa del Estado ante la sala penal de verano de la Corte Suprema, justificando el proceso de extradición solicitado para Palma Salamanca, condenado por el homicidio del parlamentario gremialista.

La defensa del exfrentista no estuvo presente en la sala, seg√ļn su abogado no logr√≥ concretar los tr√°mites para asumir su representaci√≥n en la sala, situaci√≥n que el ministro del caso Mario Carroza descart√≥.

A pesar de lo anterior, Albero Espinoza estimó que su no participación debilita a la defensa.

A juicio del abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, consideró que esto se puede utilizar para argumentar que no ha existido un debido proceso y ser utilizado como argumento en Francia.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado, Luppy Aguirre, explic√≥ que no existen frenos para que Francia acoja la extradici√≥n, pues la pena no est√° prescrita porque no han pasado los 30 a√Īos de vencimiento de la pena que rigen cuando el pr√≥fugo est√° fuera de territorio nacional.

Asimismo, aseguró que los tribunales franceses se regirán por normas internacionales que dan la razón a la justicia Chilena.

Además, la jornada de este jueves la Cámara de Instrucción de la Corte de Apelaciones de París dejó en libertad condicional a Silvia Brzovic Pérez, pareja de Palma Salamanca, que presuntamente participó en el secuestro de Cristián Edwards en 1991. La mujer deberá firmar a diario en una comisaría de esa ciudad y está siendo representada por el mismo estudio de abogados que su pareja.

El ministro Mario Carroza aseguró que hay antecedentes suficientes para justificar la tesis de que fue cómplice en el hecho. Una vez culminado el procesamiento, se procederá a solicitar la extradición para la exfrentista.

La directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Píquer, aseguró que a pesar de los presuntos delitos cometidos por Brzovic , se debe garantizar el debido proceso.

El lunes, la Corte Suprema chilena dará a conocer si aprueba o no la extradición de Ricardo Palma Salamanca. De aprobarse los papeles serían remitidos inmediatamente a la cancillería nacional para que los derive a la justicia francesa.

Tendencias Ahora