El Tribunal de Libre Competencia confirmó la colusión entre CMPC Tissue y SCA para asignarse cuotas de participación de mercado y fijar los precios de sus productos, acogiendo los requerimientos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Lee también: Las razones por las cuales todavía no pagan los $7 mil del papel higiénico

Asimismo, se acreditó que el acuerdo se desarrolló desde el 2000 hasta, a lo menos, diciembre del 2011, afectando el mercado nacional de la comercialización mayorista del papel higiénico.

El Tribunal impuso el máximo de la multa solicitada por la FNE en contra de SCA, esto es, de 20.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $11.273.280.000.

Por su parte, no se acreditó que CMPC Tissue coaccionó a SCA para participar en el acuerdo, por lo que fue eximida del pago de multa de acuerdo con el programa de delación compensada.

Dicho mecanismo consiste en “asumir” el delito antes de ser acusado, lo cual genera beneficios y exime de ciertas sanciones.

En este caso, la papelera del grupo Matte (CMPC) dio la razón a las sospechas de la FNE cuando el 27 de marzo de 2015 solicitó la delación compensada e informó haber manipulado precios en el mercado del papel higiénico con SCA.

Además de lo anterior, se ordenó a ambas empresas condenadas implementar un programa de cumplimiento en materia de libre competencia, el que contempla, entre otras obligaciones, la creación de un Comité de Directores encargados de nombrar el encargado de cumplimiento y la reforma de los estatutos sociales.