Procesado por el secuestro de Cristián Edwards y libre por el crimen del senador Jaime Guzmán quedó el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Florencio Velásquez Negrete, conocido como “El Floro”, quien permaneció 27 años prófugo de la Justicia.

Así lo resolvió el ministro en visita, Mario Carroza, tras tomar declaración esta mañana al inculpado en la Cárcel de Alta Seguridad.

De esta manera, el magistrado dejó al exfrentista bajo arresto preventivo y procesado como presunto autor de secuestro con carácter terrorista.

Lee también: PDI detalla detención de exfrentista “El Floro”: No era un delincuente común y corriente

Velásquez, conocido como Julio en el FPMR, cayó en manos de la Policía de Investigaciones (PDI) la semana pasada en su casa de Cerro Navia. Estuvo 27 años en la clandestinidad.

En enero de 1990 fue uno de los 49 reos que escapó desde la cárcel pública por un túnel.

Tras su detención, se había negado a declarar ante el juez, pero hoy cambió de opinión y reconoció haber formado parte de la unidad del grupo subversivo que secuestró al hijo del fallecido dueño de El Mercurio, Cristián Edwards del Río.

Velásquez fue uno de los celadores de Edwards, entre septiembre de 1991 y febrero de 1992.

El magistrado reveló la semana pasada antecedentes respecto a la presunta vinculación de este exfrentista con la denominada Oficina de Seguridad del Gobierno de Patricio Aylwin.

Sin embargo, hoy Carroza informó que el detenido negó ser informante del organismo que operó en la década de los noventa para desarticular grupos subversivos

Por lo anterior, el ministro descartó someterlo a proceso por el crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)