La Policía de Investigaciones desclasificó y entregó al Archivo Nacional, una nueva partida de documentos del Departamento 50, que investigó las actividades de los Nazis en Chile entre 1939 y 1945. Esta nueva entrega se suma a la primera partida de diez cuadernos realizada el 22 de junio pasado, con antecedentes respecto a las células … Continue reading "Nazis en Chile: Desclasifican nuevos archivos de la investigación"

La Policía de Investigaciones desclasificó y entregó al Archivo Nacional, una nueva partida de documentos del Departamento 50, que investigó las actividades de los Nazis en Chile entre 1939 y 1945.

Esta nueva entrega se suma a la primera partida de diez cuadernos realizada el 22 de junio pasado, con antecedentes respecto a las células con las que contaba Adolf Hitler en el país.

Así lo afirmó Paulo Contreras Cortés, jefe nacional subrogante de Asuntos Públicos de la PDI.

Algunos de los antecedentes liberados por la policía civil lograron establecer que parte del plan de los Nazis en Chile, era la ocupación de los puertos nacionales y el Estrecho de Magallanes, con el fin de utilizarlas luego de una eventual destrucción del Canal de Panamá.

Toda esta investigación fue desarrollada por el Departamento 50 de la entonces Dirección de Investigaciones, que operó entre 1939 y 1945 a la cabeza de Hernán Barros Bianchi, cuyos hijos fueron parte de la ceremonia de entrega.

Jorge Barros, hijo del detective, recordó los difíciles tiempos que vivió su padre mientras se desempeñaba en el operativo antinazi.

La directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, recibió los documentos y anunció que estos serán digitalizados, quedando a disposición del público a fines de este año.

Asimismo, la funcionaria llamó al Gobierno a buscar la forma de desclasificar archivos pertenecientes al Ejército y Carabineros, relativos a la dictadura de Augusto Pinochet.

Tanto la PDI como desde el Archivo Nacional, no descartaron que en el corto plazo puedan ocurrir más desclasificaciones del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, en el que se produjo un gran éxodo de Nazis a Latinoamérica y Chile.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 5 fotos