Fue la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010, cuando un sismo de 8.8 grados se registró en la zona centro sur del país y cuyo efectos causaron un posterior tsunami en las costa de Chile, afectando a la Isla de Juan Fernández y a las costas de la región del Maule y Bío Bío. La catástrofe cobró la vida de 525 personas y dejó 25 desaparecidos.

A 7 años de la tragedia, las zonas afectadas muestran una cara diferente.

La tragedia se conmemora con un plan de reconstrucción que ya está en sus última etapa. Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, actualizadas al 31 de enero pasado, de las 224.538 viviendas, 222.064 (98,9%) fueron terminadas, otras 2.463 (1,09%) están en ejecución y solo 11 (0,01%) aún no inician su construcción.

Al respecto, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló en la inauguración de un nuevo parque urbano en la comuna de Pelluhue, Región del Maule, que está terminando la recuperación de la infraestructura dañada por el terremoto.

El Intendente subrogante de la región del Maule, Armando Lepe, señaló que aún hay hogares, en los alrededores de Constitución que no están a la altura de una calidad moderna de construcción.