El seremi de Transportes, César Arriagada, realizó el balance del estado de las carreteras producto de los incendios que afectan a la región del Bío Bío.

De acuerdo a la autoridad, la situación más compleja se vivió durante la noche de ayer miércoles, dado que por el avance del fuego, se debió cortar la Autopista del Itata, que conecta Concepción con la Ruta 5 Sur.

Lo anterior, agregó, significó que el equipo de fiscalización de la seremi se tuviera que desplegar durante la noche para evitar que buses con pasajeros pudieran usar esa vía.

Arriagada dijo que durante el recorrido por los terminales, sólo 3 buses salieron de Concepción utilizando la Ruta del Itata. A estos se les pidió que usaran la vía alternativa de Cabrero, la que si bien tenía complicaciones de visibilidad, de manera intermitente se permite el uso.

Además, el seremi indicó que se registraron dificultades en la Ruta 150, camino a Penco, a raíz de un derrame de químicos de un camión, donde se tuvo que colaborar con Carabineros en el cierre de la vía.

En ese sentido, la autoridad aprovechó de hacer un llamado a la comunidad: “Entendiendo que es una situación súper compleja, porque hay mucha gente que quiere viajar para ver a sus familias, les pido tener comprensión respecto a algunas medidas que están tomando autoridades como nosotros, Carabineros y Vialidad”, indicó.

El seremi expresó que el cierre de las carreteras anoche no fue bien recibido por automovilistas, pero solicitó comprender que las decisiones se toman para resguardar la seguridad de las personas.

Arriagada señaló que la situación de las rutas es cambiante y va a variar de acuerdo a lo que sucede con los incendios. “Estamos en un momento complejo, por lo que el llamado es a que la gente esté en estado de alerta, que tome sus resguardos, y que si viaja, planifique. Si es posible postergar un viaje, que lo hagan para evitar inconvenientes”, agregó.