Este viernes, la presidenta Michelle Bachelet participó del acto en que se da cumplimiento al acuerdo de solución amistosa alcanzado entre el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El acuerdo surge de la demanda que presentó el Movilh el 2012 por la prohibición del matrimonio igualitario, que vulnera el derecho de igualdad y no discriminación. Tras cuatro años de encuentros y reuniones, el 2016 se logró el acuerdo de una solución amistosa.

La mandataria sostuvo que con este acto, “Chile reconoce formalmente la necesidad que tenemos como país de seguir perfeccionando las bases institucionales y nuestras normativas para evitar todo tipo de discriminación de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales”.

“Nos comprometemos como Estado a impulsar una discusión pública participativa y abierta que permita al país generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualitario, reconociendo a todas las personas los mismos derechos”, indicó.

El canciller Heraldo Muñoz, explicó que el acto público de esta jornada, con la presencia de los tres poderes del Estado y de representantes del Tribunal Constitucional, da inicio a este proceso y puntualizó que el envío del proyecto al Congreso deberá materializarse durante el primer semestre de 2017.

Además, agregó que el acuerdo considera “incluir dentro de las políticas de salud orientadas a la mujer, a las personas lesbianas, bisexuales y transexuales con el fin de responder eficazmente a las necesidades de estos grupos”.

“Con este fin, se de rediseñará el programa de salud sexual y salud reproductiva a fin que integre a todas las personas con distintas orientaciones sexuales e identidades de género”, indicó.