La firma fue catalogada como un hecho histórico desde el Movilh y pone fin a la demanda que había interpuesto el organismo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado chileno, por no contar con una legislación al respecto. El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, detalló que aún se trata de un pre acuerdo que deberá ser ratificado por las partes.

Tras una reunión entre el Movimiento de Liberación Homosexual, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno se firmó un acuerdo para crear un proyecto que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile.

Desde 2012 que el organismo mantenía una demanda contra el Estado chileno en el organismo internacional por no contar con matrimonio igualitario situación que fue zanjada con este acuerdo.

El director de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, calificó la situación como un hecho histórico y detalló que además se acordó en avanzar en mejoras a la ley anti discriminación y de identidad de género.

Desde el gobierno son más cautos. El portavoz de la moneda, ministro Marcelo Díaz, detalló que la firma de hoy se trata de un pre acuerdo que deberá ser ratificado y se mantendrá en confidencial.

A pesar de lo anterior, desde la fundación Iguales, el director ejecutivo del organismo, Emilio Maldonado, valoró el acuerdo y consideró que ya era hora que el gobierno pusiera plazos formales a este proyecto.

En abril pasado la fundación presentó una idea de proyecto de ley a la presidenta de la república, Michelle Bachellet, donde el eje principal era la autorización para adopción o fertilización asistida para las parejas del mismo sexo. Maldonado detalló que esa será su principal demanda para el proyecto.

Ambos dirigentes esperan que el debate parlamentario pueda iniciarse en corto plazo y por el momento, según lo informado por el Movilh, el gobierno tiene un plazo de 20 días para informar a los ministerios del acuerdo y hacer la firma formal entre la presidenta y el Movimiento de Liberación Homosexual.