El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el Gobierno “presentará una querella por atentado terrorista antes de que termine el día”, tras el ataque sufrido por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

La decisión se toma luego de que el fiscal Raúl Guzmán, a cargo de la investigación, calificara el hecho como “atentado terrorista”.

Aleuy evitó ahondar en los avances de la causa, aunque señaló que una de las líneas de investigación incluye al grupo autodenominado “ecoterrorista” Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, que esta mañana se adjudicó el ataque a través de un blog.

En el mensaje, incluyen imágenes de lo que sería el artefacto utilizado en el ataque. “El paquete-bomba compuesto de un tuvo (sic) galvanizado artesanalmente habilitado para su detonación, estaba relleno de pólvora de fósforos, con una decena de tornillos en su interior, obviamente queríamos causar el mayor daño posible al objetivo”, dice el texto.

El mensaje completo: Supuesto grupo “eco-terrorista” se adjudica atentado contra presidente del directorio de Codelco

El paquete fue entregado en la casa de Landerretche como un obsequio de un profesor de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile.

Este sábado en La Moneda se realizó un comité extraordinario de seguridad, liderado por el ministro del Interior, Mario Fernández, y los jefes de la Policía de Investigaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia y Carabineros.

Este sábado, tras periciar la casa de Landerretche en La Reina, confirmó que “el hecho estaría enmarcado dentro de las conductas que están sancionada en la ley 18.314 sobre conductas terroristas”.